Back To Top

Memorial para Wendy, el rostro de los feminicidios infantiles en Edomex

Con la intención de visibilizar los casos de feminicidio en el Estado de México y exigir sentencias justas para quienes los perpetran, la familia de Wendy Yoselin, asesinada en marzo de 2021 en el municipio de Xonacatlán, colocaron un memorial con su caso en la Plaza González Arratia del municipio de Toluca.

La familia de Wendy reconoció que están en búsqueda de que se modifique el Código Penal y se castigue a las personas conforme a los crímenes que cometieron y no por su edad, toda vez que el presunto Feminicida de la joven que cursaba la preparatoria podría enfrentar, como máximo, cinco años de internamiento en la Quinta del Bosque toda vez que el feminicidio lo habría cometido cuando era menor de edad.

“Aquí estoy recordando la memoria de mi hija porque así quiero, yo creo que es un derecho que tenemos las víctimas y que la memoria de mi hija no quede en el olvido. También hago un llamado a las autoridades correspondientes porque nos dicen que los feminicidas menores de edad tienen derechos, pero mi hija también era menor de edad y que no se le violenten sus derechos porque ella ya no está aquí”, declaró Guadalupe, mamá de Wendy.

 

Mientras se colocaba el cemento en la base del memorial, ubicado a un costado del de Fernanda Velarde, Fátima Varinia Quintana y Eugenia Machuca, así como de la cruz colocada en memoria de Mariana Lima Buendía, todas víctimas de feminicidio en el Edomex, la familia de Wendy observaba. No era la manera en que esperaban que la chica de 16 años quien soñaba con ser abogada, sería recordada.

Héctor, padre de Wendy, reconoció que los sentimientos eran encontrados, pero les da fuerza que el memorial se convierta en un recordatorio para el gobierno mexiquense y el poder Judicial del Edomex, de que el caso de su hija continúa impune.

A la fecha el presunto Feminicida de Wendy se encuentra en el Centro de Internamiento para Adolescentes del Edomex, pero no ha recibido sentencia, incluso ha intentado llevar el proceso en libertad, lo que no se le ha concedido.

Caso Wendy, el estigma de los feminicidios infantiles

A nivel nacional, el caso de Wendy Yoselín resonó a través de la crueldad de las imágenes. No se difundieron las fotografías de su cuerpo sin vida, pero sí las de sus compañeras de clase cargando su ataúd para darle el último adiós.

Un féretro blanco en hombros de menores que gritaban por justicia, que reconocían que tenían miedo de ser las siguientes víctimas de la violencia feminicida, fue en ese momento el recordatorio de que los feminicidios infantiles existen.

En el Edomex, entre 2015 y 2022, se reportaron 116 feminicidios de niñas y adolescentes y 117 homicidios dolosos en el mismo rango de edad; una de ellas fue Wendy, quien vivía en Xonacatlán y quien fue asesinada luego de salir a dar una vuelta con su novio.

Él regresó y dijo que no sabía nada de ella, pero tres días después la joven fue encontrada sin vida en la comunidad de La Mancha. De inicio su caso no fue investigado como feminicidio, no fue sino hasta que se dieron los resultados de la autopsia que se descartó un accidente o un homicidio culposo, por lo que se giró la orden de aprehensión en contra de su novio, por lo que la familia de Wendy Yoselín espera que en los próximos meses se le dicte una sentencia condenatoria.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal