Con tonos rosados, de sabores dulces y unas notas con chipotle, el chorizo de Toluca se puso coquette en las manos de Laura Patricia, una mujer con herencia charcutera que busca, además, visibilizar a víctimas de violencia.
En su pequeño local ubicado frente al estadio Nemesio Diez, Laura mezcla su pasión por el fútbol y los chorizos, con sus ganas de innovar en un oficio que le ha valido renombre internacional a la capital mexiquense.
Lo coquette evoca a lo dulce, a la inocencia, y en chorizo, no es distinto.
“La función de este choricito fue la tendencia de coquette, que es lo que tenemos ahorita, que es muy femenino, digamos, a parte sus notas, este chorlito es de fresa con guayaba y chipotle, sus notas son suavecitas, pero tiene un sabor picosito así como todas las niñas”.
Coquette para visibilizar a mujeres charcuteras
Laura relató que, además, el chorizo coquette impulsa a una sociedad de mujeres emprendedoras, llamada Womeen.
“Ellas buscan ayudar a todas las mujeres que han sido maltratadas de violencia, les ayudan a que ellas generen un sustento económico”.
Así que, además de subirse a una tendencia que nos recuerda que no hay edad para ser coquear romántica y femenina, como las que se asumen como coquettes, se trata de responsabilidad social.
Womeen apoya a mujeres víctimas de violencia
La intención del chorizo coquette es visibilizar a las mujeres del ramo charcutero y acercarles instrumentos y capacitación para que despeguen en sus negocios.
“Nuestra asociación se llama Womeen y la verdad es que, desde el primer momento, toda la intención de Womeen es poder erradicar la violencia económica, que nuestras chicas no tengan que quedarse con alguien que las golpee, que las maltrate, sino que tengan todos los medios para salir adelante. Precisamente en todo esto hemos visto que son muy pocas las mujeres que están en el ramo del chorizo”, añadió la representante de Womeen.
Para las activistas, el negocio de Laura es un gran ejemplo de cómo ser emprendedoras, por lo que se ha convertido en aliada para impulsar a las mujeres charcuteras y con ello, brindarles las herramientas para lograr la independencia financiera.