Este lunes 8 de abril, el eclipse solar podrá ser apreciado de manera segura mediante métodos indirectos, siendo la construcción de una «caja obscura» el más recomendado por expertos.
Según Ana Torres Campos, investigadora del Conacyt, para armar esta herramienta solo se requieren seis objetos comunes: una caja de cartón, un trozo de papel aluminio, una hoja blanca, tijeras, cinta adhesiva y una aguja o tachuelas.
La caja debe estar cerrada. En la cara superior, se perfora un cuadrado de 3 × 3 centímetros, sobre el cual se coloca y se fija un papel aluminio de 5 × 5 centímetros con cinta adhesiva.
Además, en el centro de este, se hace un pequeño agujero con la tachuela, que funcionará como lente para permitir el paso de la luz solar.
Para la parte inferior de la caja, se corta una ventana rectangular del tamaño de una tarjeta bancaria, sobre la cual se coloca y fija el papel blanco en el fondo de la caja, que actuará como pantalla para proyectar la imagen del eclipse.
Recuerda que durante el eclipse solar, se debe dar la espalda al sol, para que la luz entre por se encuentra el aluminio con el orificio.
Asimismo, este método de observación evita daños a la vista, ya que mirar directamente al sol durante un eclipse puede causar ceguera parcial o total.
Qué no se debe hacer para observar el eclipse solar
– Mirar directamente el eclipse con los ojos.
– Utilizar binoculares o telescopios sin filtros adecuados.
– Observar el reflejo del eclipse en agua o espejos.
– Ver a través de lentes de sol o películas de radiografías.
Dónde ver el eclipse
Si aún así no te será posible verlo, recuerda que la Asociación Astronómica del Valle de Toluca hará transmisión desde la franja de totalidad.