En el Estado de México ya está todo listo para la jornada del voto anticipado, en la que se prevé que 5 mil 67 internos de 20 penales estatales y el federal Altiplano en Almoloya de Juárez.
En ese sentido, el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, se encargó de supervisar el arribo de la paquetería a las instalaciones en la capital mexiquense.
Voto anticipado en penales
La jornada de votación para aquellos sin una sentencia se llevará a cabo del 6 al 9 y el 13 de mayo, con un ejercicio diario en cuatro centros penitenciarios.
Es por ello que este lunes, alrededor de las 13:40 horas, las boletas y el material fueron descargados para su posterior distribución en cada prisión.
Rubio Sánchez enfatizó la importancia de esta actividad para garantizar que los internos ejerzan su derecho al voto en la renovación de la presidencia de la República.
Los paquetes de boletas quedarán resguardados en la Junta Local del INE hasta su distribución a partir del 1 de mayo en los 17 distritos electorales que albergan las prisiones respectivas. Posteriormente, se distribuirán durante la jornada de votación anticipada.
Así se votará en los penales
El proceso se realizará conforme al calendario electoral establecido, con diferentes fechas de votación para cada penal, culminando en la elección del 2 de junio.
En la última elección, de los cuatro mil 975 reos con derecho a votar, votaron cuatro mil 517, destacando Neza Bordo como el penal con mayor participación.
La participación de los internos en el ejercicio democrático refleja un compromiso con la vida cívica del país, promoviendo la inclusión y la expresión de opiniones en el ámbito electoral.
Con estos preparativos, se busca asegurar que cada voz sea escuchada, incluso dentro de las paredes de las instituciones penitenciarias.