Si bien la discriminación está presente en distintos ámbitos sociales, para las elecciones de este 4 de junio en las que se elegirá a la próxima gobernadora del Estado de México, se han activado los protocolos para que la jornada electoral se realice libre de discriminación y violencia.
Por ello, este miércoles se llevó a cabo un simulacro de voto de los sectores vulnerables como las personas con discapacidad y de quienes se reconocen como parte de la comunidad LGBTTTIQ+.
“Lo importante de este protocolo es que contiene acciones específicas para que las personas que tengan algún tipo de discapacidad física, auditiva, visual, mental puedan ejercer su voto sin limitaciones en las casillas”, comentó Paulina Melgarejo, consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En las acciones a destacar es que se implementan o se implementarán para votar este 4 de junio es que tendrán preferencia para votar sin necesidad de hacer fila y, si requieren el apoyo para emitir su voto, podrán ser acompañadas por una persona de su confianza.
Además del apoyo, también se contará con mamparas para personas de talla baja o que van en silla de ruedas, o bien, boletas con plantilla Braille, mampara para votar desde el auto, e incluso un sello para quienes no puedan manipular un crayón.
Pero… ¿qué piensan los sectores vulnerables de esto?
Para José Luis Ruiz, contador originario de Nezahualcóyotl, quien vive con los estragos de la polio, son pocos los años en los que se han visibilizado a todos los sectores vulnerables, en especial a aquellos que viven con una discapacidad.
“Es importante para que haya una nueva cultura de inclusión social y creo que necesitamos más difusión, a lo mejor en los medios urbanos se conoce la información, pero en los medios rurales es más difícil. Se trata de crear una nueva consciencia y de que las personas ejerzan su derecho al voto y en un futuro, pues también ser votados”.
Se calcula que en el Edomex hay 2 millones de personas con discapacidad, cifra que se actualiza día con día ya que ésta puede ser genética, derivada de una enfermedad o adquirida tras un accidente.
Por ello la visibilización toma relevancia, aunque en la ruta de la eliminación de la segregación, aún falta.
“Sí es un avance, pero no es suficiente, porque ahora falta que los partidos políticos de todos los colores estén obligados por acciones afirmativas a darle lugar a las personas con discapacidad como regidores, diputados, senadores…”, apuntó José Luis.
Se dio a conocer que el día de la elección se llevará a cabo un registro de las personas con discapacidad que acudan a emitir su voto con la finalidad de trazar estadísticas y observar las ventanas de oportunidad para los siguientes ejercicios.
Instalan protocolos contra LGBTTTIQfobia
En el Edomex se estima que medio millón de personas se identifican como parte de la diversidad sexual, por lo que ya las personas trans y no binarias puedes escoger si en su credencial para votar es visible o no el género.
Esta acción también se suma a los protocolos contra la discriminación que se activarán el domingo 4 de junio durante las elecciones en el Edomex.
A raíz de la activación de estos mecanismos, los integrantes de las comunidades vulnerables que participaron en el simulacro de voto en las instalaciones del IEEM hicieron un llamado no sólo a que la jornada electoral del 4 de junio se lleve sin discriminación sino a que se rompan las barreras de la segregación y un día, también puedan ser votados.
Inclusión desde la organización
Para este proceso electoral, el más grande de la historia, la inclusión se ha palpado desde la organización. De acuerdo con la Junta Local del INE, actualmente 960 personas con discapacidad han levantado la mano para participar alguna de las 20 mil 433 casillas que se instalarán, de las cuales 10 solicitaron el apoyo de un familiar para el 4 de junio.
Con este dato, se recordó que desde 2011 se ha pugnado por el derecho a la participación en la vida política del país de todos los sectores y desde 2018 las casillas han sido adecuadas para que todos y todas, puedan participar.
Es por ello que para la elección de la gubernatura del Edomex de este año 101 personas votaron desde sus hogares porque están en estado de postración, además de que personas privadas de la libertad sin sentencia emitieron su voto desde los penales mexiquenses.