Para exigir la destitución del delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado de México, Gonzalo Estrada, los trabajadores de la dependencia comenzaron una huelga de brazos caídos este jueves.
Lo anterior debido a que consideran que mantiene un comportamiento misógino y altanero con los empleados de la institución, incluso tienen contabilizados 80 casos de acoso laboral.
“Ya lo hemos demandado en varios escritos a la Procuraduría, al procurador, pero hacen caso omiso… trata con la punta del pie a los trabajadores. El año pasado tratamos de llegar a una conciliación y su trato fue grosero, desposta”, comentó Juan Carlos Casas, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría Agraria “Felipe Carrillo Puente”.
Explicó que el representante de la Procuraduría tiene actitudes de acoso laboral e “incluso se da el lujo de decir que tiene localizadores para saber dónde están los trabajadores los fines de semana”.
“No nada más acosa a los trabajadores de base, los de confianza también sufren el maltrato”.
María del Carmen Cárdenas, delegada sindical, destacó que desde septiembre del año pasado hicieron del conocimiento de las oficinas centrales lo que pasa en la delegación sin respuesta alguna.
“Tal parece que no somos nada, él es el influyente, el que está protegido y varias compañeras han tenido problemas con él; no sé qué tenga contra las mujeres, pero la mayoría de los problemas son con las compañeras”.
Destacó que han metido distintos recursos a la Contraloría Interna, a la Comisión de Derechos Humanos y otras instancias desde hace un año, ya están afectados 80 trabajadores.
“El diálogo ya se terminó, no dan respuesta y parece que no hay respeto a los trabajadores, parece que están más interesados en el Tren Maya que en los trabajadores”.
¿Qué es una huelga de brazos caídos?
La huelga de brazos caídos es la suspensión de labores mientras los y las trabajadoras permanecen las instalaciones de la empresa o dependencia.
En principio, este tipo de huelga no es ilegal, siempre que se cumplan con las formalidades de la ley.
En ese sentido, los y las afectadas señalaron que continuarán con el paro hasta que se resuelva la situación con la destitución del delegado Gonzalo Estrada, aunque señalaron que, de no concretarse en el corto plazo, pedirán el acompañamiento de otros sindicatos para elevar el nivel de protesta.