Las ofrendas para los fieles difuntos son parte del folclor mexicano que se funde en una mezcla de tradición y nostalgia, es por ello que en la primaria Eudoxia Calderón decidieron fomentarlas con un concurso de ofrendas en el que participaron los y las estudiantes desde primero hasta sexto año de primaria.
Este año, la temática se centró en las ofrendas de Día de Muertos con los elementos representativos de los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, entre otros; así como de los pueblos originarios del Estado de México.
Para Axel Silva, quien cursa el 4º de educación básica, fomentar las tradiciones ayuda a conservar la identidad de los mexicanos.
“Las ofrendas son importantes para honrar a los seres queridos que ya no están con nosotros y extrañamos mucho. Siempre me gusta participar en cosas así porque siento que soy parte de la escuela”.
Concurso de ofrendas tradicionales en la primaria Eudoxia Calderón
Vestidos como catrines y catrinas, los pequeños dieron una explicación de los elementos de los elementos que conformaban los altares que colocaron en el patio central de la primaria ubicada en la colonia Santa Clara de Toluca.
“Para mí el Día de Muertos es algo muy especial porque nuestros difuntos que se nos adelantaron ya están aquí con nosotros. Mi ofrenda es de Puebla, aquí las flores que no pueden faltar es el cempasúchil, la nube y el moco de pavo. La comida deliciosa de Puebla es el mole poblano, el pozole y los tamales, también se pueden poner en la ofrenda frutas de temporada como la calabaza y la jícama”, explicó Emiliano, estudiante.
El agua, la sal, las veladoras, las cruces, el pan, la fruta, el copal y el incienso, así como las flores y las imágenes, son los elementos imprescindibles de esta tradición que nos ayuda, señalaron los pequeños, a estar en contacto con nuestros antepasados, con nuestro presente y con el futuro a través del amor, el cempasúchil y la nostalgia.
Además, se trata de una actividad que busca incentivar el sentido de comunidad entre la población estudiantil, por lo que la directora, María del Rosario Rendón, hizo una invitación a las escuelas de nivel básico de la región a que se sumen a este tipo de concursos que fomentan identidad y la recuperación del tejido social.