Con veladoras, posicionamientos e incluso bailes, la comunidad LGBTTTIQA+ del Estado de México exigió que se esclarezca el homicidio del magistrade del Tribunal Electoral del Estaso de Aguascalientes, Ociel Baena, y su pareja, Dorian.
Frente al Instituto Electoral del Estado de México, también solicitaron un alto a la revictimización y recordaron a Baena Saucedo como punta de lanza en materia de visibilización de la comunidad no binaria a nivel nacional.
“Desde aquí, desde esta palestra, exigimos que las autoridades tengan una investigación clara, una investigación con perspectiva de género, con perspectiva de diversidad sexual”, señaló Ricardo Torres, presidente de la asociación civil Fuera del Clóset.
Lamentó que apenas este domingo marcharon en Toluca por la falta de esclarecimiento del transfeminicidio de Karen, una joven trans quien luchaba por los derechos de la comunidad.
“¡Estamos cansados, cansadas y cansades, estamos hasta el hartazgo porque nos están matando y a ninguna persona le importa! ¡Nos están matando y les vale una chingada que nuestras vidas sean silenciadas, porque no les importamos a las autoridades, porque siguen creyendo que nuestros derechos son de segunda!”.
Silencio y rabia de la comunidad no binaria
El silencio, el dolor, la rabia y la impotencia se notaban en los rostros de una comunidad sacudida por los crímenes de odio en todo el país.
Fue entonces el momento de las personas no binarias de alzar la voz, de visibilizar su dolor y sus ganas de gritar que viven entre la indiferencia y el odio de una sociedad heteronormada que además les racializa.
“El asesinato de Jesús Ociel Baena y de Dorian Daniel, es un recordatorio de que hayan sucedido avances en pro de los derechos de las disidencias sexogenéricas, estamos lejos de la justicia y la libertad. Nos vemos atrapades en bucles, tensiones irresolubles en donde sobrevivir es una lucha eterna contra la marginalización, exclusión, la negación de nuestra existencia y la negación de la autonomía para decidir sobre nuestras corporalidades”.
Se suma el IEEM a exigencia por justicia para Magistrade Ociel Baena
Durante la velada frente al Instituto Electoral del Estado de México, recordaron que el Edomex es líder nacional en crímenes de odio por lo que exigieron que se creen los mecanismos de prevención así como protocolos de atención a la comunidad de la diversidad sexual por parte de las autoridades impartidoras de justicia.