Afuera del Hospital para el Niño, decenas de personas esperan noticias de sus pacientes. Debido al miedo, ponen casas de campaña para estar al pendiente; sin embargo, el Ayuntamiento de Toluca ordenó el retiro de estos objetos.
Germán Castro llegó hace 28 días al hospital especializado en Pediatría, el único en la región que pertenece al sistema de salud público del Estado de México. En su primera noche le prestaron una casa de campaña para que pudiera pernoctar en la zona.
“La gente no viene de vacaciones al hospital. Aquí llegaron y me dijeron ‘¿No tienes dónde quedarte? Aquí está’, así me dieron la casa, pero no me la rentaron. Luego los del Ayuntamiento nos dijeron que las iban a quitar, ok, pero ¿dónde vamos a refugiarnos?”.
Si bien hay un Refugio para los familiares de los pacientes internados en el Hospital para el Niño, quienes esperan informes prefieren permanecer afuera, cerca de la entrada de urgencias, pues ahí les llaman por nombre del paciente cuando hay alguna actualización.
“Mi hijo lleva 28 días en Terapia Intensiva, llego en las noches y me quedo cerca, el albergue tiene un horario de atención que a muchos de nosotros no nos funciona”.
Denuncian negocio en el Hospital para el Niño de Toluca
El alcalde de Toluca, Juan Maccise Mena, explicó que se está implementando un plan de retiro de ambulantes, si bien no tienen un censo de cuántas personas se dedican a este tipo de negocios en la capital mexiquense, tienen zonas detectadas y una de ellas es Paseo Colón, justo en las inmediaciones del Hospital para el Niño.
Explicó que se tiene detectado que muchas personas rentan casas de campaña a los familiares de los pacientes, por lo que se implementó el retiro de éstas.
“Nos comentaron que las casas de campaña se rentan, cuando creíamos que era de los familiares que esperan noticias de su paciente; el DIF instaló un albergue muy cerca de ahí que puede ser utilizado por las familias que así lo necesiten, sin embargo no sabemos porqué no lo hacen”, dijo Maccise Mena.
En respuesta, las familias señalaron que se quedan ahí para estar al pendiente de sus seres queridos.
Explicaron que sí hacen uso del albergue, pero para asearse, pues tratan de estar lo más limpios posibles en caso de que se conceda una visita a sus pacientes.
Por ello, solicitaron al Ayuntamiento de Toluca y al gobierno del Estado de México que se flexibilicen los horarios de los albergues en la zona y que se permita que, quienes así lo prefieran, que se queden afuera de la entrada de Urgencias del Hospital para el Niño, pues temen que, por no estar cerca, no puedan tomar las decisiones necesarias en torno a la salud de sus menores.