Back To Top

VIDEOS | Envenenamientos masivos cobran vida de 12 perros en Toluca

Hace tres semanas, al menos una docena de perros de la comunidad de Santiago Tlacotepec, al sur del municipios de Toluca, fueron envenenados, pero hasta la fecha, no hay responsables por estos hechos pese a que ya de presentó una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia de la entidad ya investiga el hecho.

A decir de Emmanuel Pedraza, director de Defensoría Animal MX, han detectado un aumento en los envenenamientos masivos y caos de maltrato animal en el Edomex, lo que -teme- sea reflejo de la descomposición social.

“Desafortunadamente, Tlacotepec tiene una historia muy obscura, esta comunidad específicamente y varias más del Valle de Toluca incluidas varias del municipio de Toluca, pero en Tlacotepec en las últimas semanas hemos visto un aumento brutal de envenenamientos de perros, pero, demás, con una preocupación fuerte que tenemos porque, más allá y que es lo primordial la vida de los animales, también hay otros riesgos ambientales y, en algún momento incluso, un tema de salud pública grave”.

Destacó que, debido a que los sebos envenenados son regados sin distinción, son ingeridos por otras especies, incluso por fauna silvestre y podría poner en riesgo a los humanos que inhalan los químicos.

“Hemos visto en, incluso en el Estado de México, pero el último caso en Hidalgo donde a través de un envenenamiento provocado se terminó contaminando a un niño quien, lamentablemente, perdió la vida; entonces, las autoridades creo que no están poniendo el foco correcto, es decir, no están viendo que esto es un tema no sólo de crueldad, de violencia social, sino un tema que puede llegar a afectar gravemente la salud humana, pero también hay una grave afectación ambiental”.

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que del 1 de enero al 29 de mayo del presente año, ante este Institución han sido presentadas en total 191 denuncias por maltrato animal.

En 79 de los 125 municipios que conforman el estado, se ha iniciado al menos una indagatoria; Toluca con 17, Ixtapaluca con 16 y Ecatepec con 13 son las demarcaciones con mayor número de indagatorias, seguidas, Tlalnepantla con 12, Cuautitlán Izcalli con 9, Atizapán de Zaragoza con 8, al igual que Tultitlán.

Aunque, para el activista, la impunidad y la falta de cultura de la denuncia se conjugan para que la problemática prolifere, incluso en Toluca tienen identificadas como focos rojos a las comunidades de la zona norte y al conjunto habitacional Sauces.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal