Adán, un estudiante de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la comunidad de Tenería del municipio de Tenancingo, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su presunta responsabilidad en el homicidio de Brayan Zarco, otro estudiante de la institución.
Adán, de 23 años, es acusado de participar en los actos de tortura que derivaron en la muerte de Brayan Isidro Zarco, también de 23 años. La dirección de la Normal de Tenería ha declarado que el incidente no está relacionado con la institución; sin embargo, las investigaciones apuntan a que el crimen fue cometido por varios estudiantes.
Las autoridades investigan la posible implicación de tres estudiantes más de la Normal de Tenería en el incidente. Los indicios señalan que fueron cuatro los sujetos que sometieron y golpearon a Brayan Isidro hasta provocarle un infarto en el corazón, debido a los golpes recibidos. Además, testigos refieren que al menos 10 alumnos participaron en el crimen y varios podrían ser integrantes del Comité de Honor y Justicia de la Normal de Tenería. Se especula que el castigo fue implementado de manera “correctiva” por problemas entre Brayan y estudiantes de grados más avanzados.
Incidente fuera del plantel de la Normal de Tenería
Los hechos ocurrieron en la parte trasera del inmueble de la Normal de Tenería, en una zona conocida como «acceso alterno». Aunque técnicamente el incidente tuvo lugar fuera del plantel, se le relaciona estrechamente con la institución. Tras darse cuenta de que eran observados, los agresores se dieron a la fuga.
Otros estudiantes recogieron a Brayan y lo trasladaron al Hospital General de Tenancingo en una camioneta pick-up blanca. Pero Brayan, originario de Teziutlán, Puebla, ya había fallecido a causa de las graves lesiones.