La expresidenta del DIF de Toluca y exesposa del alcalde Raymundo Martínez Carbajal, Viridiana Rodríguez, acusó que, pese a denuncias por violencia familiar y abuso de poder entre otras, el también padre de su hijo no ha sido detenido y continúa con una serie de amenazas que teme pongan en riesgo su vida.
A través de un video difundido en su perfil personal de redes sociales, Viridiana Rodríguez, dio a conocer que durante ocho meses, tras su separación sentimental del presidente municipal de Toluca, tanto ella como su familia fueron víctimas de acoso y fabricación de delitos.
“Toda la información que voy a dar a conocer en este video es a base de pruebas y pruebas certificadas ya por la Fiscalía del Estado de México. Existe un expediente que está parado y que no quieren ejecutar. Viví 12 años de violencia física, emocional y sexual, una pesadilla, pero hoy vivo un infierno”.
En abril de este año, el ayuntamiento de Toluca dio a conocer la renuncia de Viridiana Rodríguez como presidenta del DIF municipal así como la detención de su padre, Emilio, por presuntas irregularidades detectadas por la Dirección del DIF, donde también laboraba.
“La detención se hizo sin una orden aprehensión ni de cateo y que no ejecutó la fiscalía, sino la policía corrupta del Ayuntamiento de Toluca”, explicó en el video.
Añadió que vía telefónica y con presuntas amenazas, Raymundo Martínez Carbajal estuvo negociando la liberación de su padre, Emilio, a quien mantuvieron retenido en galeras.
La versión del Ayuntamiento vs exesposa del alcalde
Dos días después de la detención, el Ayuntamiento confirmó que inició una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, derivada del hallazgo de material y documentación faltante en el inventario del Sistema Municipal DIF Toluca.
Entre lo faltante, explicó el gobierno municipal a través de un comunicado fechado el 14 de abril de este año, destacaban elementos de papelería, recibos, notas, facturas, material de señalamiento interno con las leyendas “LACTANTES, PREPARATORIO, MATERNALES” , entre otras, con el logotipo del Ayuntamiento de Toluca y la leyenda del DIF Toluca en color blanco con verde y rosa; así como documentación oficial de las carpetas referentes a las Estancias Infantiles correspondientes al año 2022.
“Como lo conozco y sé de sus alcances, yo estaba aterrada, suplicándole que lo dejara ir. Todo esto se dio por una venganza hacia mi persona, ya que, al no tolerar más su manera violenta de tratarme, lo dejé en el mes de febrero. Después de la detención, nosotros -por supuesto- denunciamos todos los delitos que habían cometido en contra de mi padre”, añadió la expresidenta del DIF.
En el video posteado este martes, hizo hincapié en que denunció al alcalde Raymundo Martínez Carbajal por violencia familiar; sin embargo, expuso que el 5 de mayo, personal de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, del Centro de Justicia para la Mujer, un notario y personal del ayuntamiento, le obligaron a firmar un acuerdo.
“Se apersonaron en mi domicilio para que les firmáramos desistimientos de delitos graves donde no se puede otorgar perdón. Delitos como secuestro, violencia familiar, allanamiento, daño a propiedad ajena, despojo, abuso de autoridad, abuso de poder, uso indebido de la fuerza pública”.
El acuerdo, señaló Rodríguez, también incluía una cláusula de confidencialidad en la que presuntamente se estipula que no puede hablar del alcalde, ejercer acción penal en contra de Martínez Carbajal ni su equipo de trabajo, ni mencionar a una supuesta amante durante 15 años o tendría que pagarle 15 millones de pesos.
“Ante el miedo que sentí en ese momento, firmé y convencí a mis padres que también lo hicieran, con la promesa de que nos iban a dejar en paz (…) Este convenio, en pocas palabras, dice ‘te humillo, te vejo, te ninguneo, te maltrato, te lacero, maltrato a tu familia, a tu padre; te soy infiel, te violento física, sexual y emocionalmente, pero tú me vas a tener que guardar el secreto y si no lo haces, vas a tener que pagarme’”.
Denuncia encubrimiento por parte de la Fiscalía
Viridiana Rodriguez señaló que se le había prometido la detención de Martínez Carbajal una vez que iniciara la administración de Delfina Gómez como gobernadora de la entidad, sin que esto haya sucedido.
Declaró, además, que un especialista de la Fiscalía de Género concluyó de que está en riesgo de ser víctima de feminicidio, pese a ello, le fueron removidas las medidas de protección.
Su matrimonio con Raymundo Martínez Carbajal
El actual alcalde de Toluca y Viridiana Rodríguez se casaron por lo civil en 2015 y actualmente tienen un hijo menor de edad.
El 28 de noviembre de 2021, a días de rendir protesta como alcalde de Toluca, Martínez Carbajal contrajo nupcias en la Iglesia del Ranchito con Viridiana.
Un año y tres meses después, la pareja se separó y en abril de este año, Viridiana se separó del cargo como presidenta honoraria del DIF, puesto que ahora ocupa el hijo mayor del alcalde, Raymundo Martínez Zendejas.
Hasta el momento ni el presidente municipal, Raymundo Martínez, ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se han posicionado en torno a las nuevas declaraciones de Viridiana, exesposa del alcalde, quien señala que está resguardada y teme por la integridad de su familia.