Back To Top

Exigen libertad para Elvira, sentenciada por trata

En 2019, Elvira Segundo, una mujer mazahua originaria del municipio de San Felipe del Progreso, fue detenida y sentenciada por el delito de trata a 34 años y seis meses de prisión; sin embargo, su familia asegura que es inocente y no merece “estar encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla”, en la Ciudad de México.

El delito se habría perpetrado en contra de sus hijas en la modalidad de trabajos forzados, con la agravante de tratarse de dos niñas de 9 y 6 años de edad que además son sus hijas, pues la llevaba a trabajar con ella a la Ciudad de México y a distintos mercados, a donde iba a vender nopales.

Con pancartas y lonas con el rostro de la mujer mazahua impreso, familiares de Elvira y vecinos de las comunidades de San Antonio Mextepec y Santa Cruz Mextepec llegaron a la Fiscalía de la Mujer en Toluca, para exigir que la liberen.

“Somos mazahuas, estamos acostumbrados a salir a trabajar con nuestros padres”, señalaron.

Josefina Segundo García, hermana de Elvira, señaló que, a la fecha, no entienden qué es la trata de personas, sólo saben que la hoy condenada trabajaba para sacar a sus hijos adelante y los llevaba a trabajar con ella.

“Nunca supimos qué es la trata de personas. Lo único que pedimos es justicia para mi hermana, ella sabía trabajar, sacar adelante a sus hijos, echarle ganas; nosotros la apoyábamos, la ayudábamos, nunca la abandonábamos”.

Explicó que cuando fue detenida Elvira, iba acompañada de una de sus hijas, que entonces tenía 6 años. Estuvo un año tras las rejas en el penal de Ixtlahuaca, pero en 2020, la trasladaron a Santa Martha.

“No nos dijeron porqué se la llevaron, nunca nos avisaron. Le dieron 34 años de cárcel y mis vecinos y compañeros lograron reabrir el caso”.

 

Explicaron que Elvira había ya acusado a a su expareja de violencia de género, identificado como Bonifacio, pues intentaba quitarle a sus hijas y la golpeaba constantemente.

Sin embargo, su expareja la denunció por el presunto delito de trata de personas en contra de sus hijas.

Te puede interesar: Lupita es víctima de violencia vicaria y se encuentra recluida en Santiaguito

Cuando Elvira fue sentenciada, el año pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que Elvira obligaba a sus dos hijas menores de edad a vender diversas verduras y condimentos, en el tianguis del municipio de San Felipe del Progreso, los fines de semana, días festivos y durante los periodos vacacionales.

“De la investigación iniciada por la FGJEM, señala el comunicado oficial, se pudo determinar que, en el mes de agosto del año 2016, cuando una de las víctimas tenía 9 años, Elvira comenzó a obligarla a realizar dicha actividad. Posteriormente, en enero del año 2017, esta mujer de igual forma obligó a otra de sus hijas de entonces 6 años, a comercializar diversas verduras en el mercado referido y calles aledañas”.

 

Asimismo, se explicó que las menores no eran alimentadas mientras se encontraban laborando en un horario de 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, además de que también eran golpeadas por la ahora sentenciada.

El día 5 de septiembre de 2019, las dos víctimas fueron rescatadas por su padre, por lo que éste acudió a denunciar los hechos ante la FGJEM. Derivado de la querella, el Representante Social solicitó a un Juez librar orden de aprehensión en contra de la responsable.

Además del tiempo en prisión al que fue sentenciada Elvira por el delito de trata, deberá pagar multa de 73 mil 040 pesos y 197 mil 760 pesos como reparación del daño.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal