Pertenecer a la comunidad LGBTTTIQA+ no se elige, así lo aseguraron más de 300 personas quienes salieron a las calles de Toluca, durante la XIX Marcha del Orgullo, a mostrarse tan cual son ante una sociedad que les señala por sus preferencias e identidad de género.
Exigieron, a través de su maquillaje y su ropa, que la inclusión forzada deje de ser parte de la cotidianidad en el Edomex.
Si bien durante 19 años se ha luchado por los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+ en Edomex, aseguraron que continúan marchando porque existen porque resisten a las fobias sociales que se traducen en 2.1 crímenes de odio al mes en la entidad.
“Definitivamente ha sido muy difícil, fue expulsada por mi orientación sexual a mis 14 años y así como yo, hay muchas infancias y adolescencias que salimos expulsades desde nuestra infancia lo que vulneró nuestras vidas, el acceso a los derechos”.
Tanya Vazquez, activista trans.
Sin embargo, reconoció que la discriminación y el asesinato de sus compañeras de lucha han sido difíciles de sobre llevar.
“Hay días en los que te dan ganas de tirar la toalla y regresar al closet. Sí soy vulnerada por mostrar quien soy, no dan ganas de salir. Muchas veces me arrepentí de haber nacido diferente, pero luego pienso que es mi identidad de género, mi orientación, y tengo que defenderlas con uñas y dientes”.
Defienden infancias y adolescencias LGBTTTIQA+
El lema de este año para la marcha del Orgullo en Toluca fueron los derechos para las infancias y adolescencias de la comunidad.
“No cumples 18 y te das cuenta de que eres trans o gay, lo sabes desde la infancia, por eso estamos aquí. No hay mucho que celebrar, estamos para exigir”.
La marcha del Orgullo comenzó hace 19 años con 30 personas marchando en Toluca, por lo que, para los organizadores, que cada año sea más nutrida es sólo la muestra de que han resistido y sobrevivido a las fobias sociales.
La lucha contra la LGBTIfobia
Para Ernesto Montes de Oca, activista y secretario de la asociación Fuera del Closet, tampoco fue sencillo defender su orientación sexual.
“Te enfrentas a estas figuras de poder que intentan seguir suprimiendo los derechos o seguir obstaculizando el ejercicio de tu dignidad o de tus libertades, seguimos teniendo casos de discriminación institucional en las que no avanzan las carpetas de investigación”.
El activista LGBTTTIQA+ señaló que pese a la avanzada legal en las leyes del Edomex, no se han traducido en acciones concretas para la protección de los derechos de esta comunidad.
“Pero también es muy gratificante que tú puedas, desde la trincheras que tienes, ayudar a otras personas”.
En Fuera del Clóset han detectado al menos 20 casos de personas que fueron detenidas y obligadas a pagar multas o pasar hasta 36 horas de arresto por su orientación o expresión de género; sin embargo, la mayoría no denuncia la discriminación de la que fue víctima.
Lo anterior pese a que la homosexualidad o la transexualidad nunca han sido consideradas como un delito en el Código Penal de México.