La mañana de este miércoles se reportó una explosión en Almoloya de Juárez, el saldo es de dos hombres sin vida. El siniestro ocurrió en un taller clandestino de pirotecnia ubicado en la comunidad de Santa María Nativitas, en los límites con San Mateo Tlalchichilpan.
La explosión generó una columna de humo que se avistaba a más de tres kilómetros de distancia, alcanzando los 50 metros de altura.
Los servicios de emergencia fueron alertados por los trabajadores de talleres cercanos alrededor de las 10:00 horas.
El cuerpo de Bomberos de Almoloya de Juárez, policías municipales y estatales, junto con elementos del Ejército Mexicano, coordinaron acciones para contener el riesgo. Incluso han sido evacuados otros talleres.
Las víctimas fueron identificadas como Daniel y Rodrigo, trabajadores del taller que operaba sin permisos de la Sedena.
Investigación en curso por explosión en Almoloya
Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia están llevando a cabo las investigaciones.
Hasta el momento no se ha determinado la causa de la explosión.
Explosiones en Edomex
Datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y la Coordinación General de Protección Civil revelan que entre enero de 2020 y junio de 2022 se registraron 42 explosiones en talleres o polvorines de pirotecnia en el Estado de México. La mayoría de estos incidentes ocurrieron en talleres clandestinos.
En el municipio de Tultepec, epicentro de la industria pirotécnica, se concentra la mayor parte de estos sucesos. Entre 2020 y junio de 2023, se reportaron 26 fallecidos y 44 lesionados debido a explosiones similares. Incluso, en talleres con permisos de la SEDENA se han registrado tragedias, como la ocurrida el año pasado que dejó una mujer muerta y cinco heridos.
La seguridad en los talleres de pirotecnia sigue siendo una preocupación importante en el Estado de México, con múltiples desafíos por abordar para evitar más pérdidas humanas y materiales.