Óscar García Guzmán, feminicida serial que operaba principalmente en Toluca, obtuvo su séptima sentencia, ésta relacionada con el feminicidio de Adriana González Hernández, una joven de 27 años, quien desapareció en marzo de 2017.
El sujeto fue detenido tras un mes prófugo -pues en su casa ubicada en el 136 de calle Ponciano Díaz en el fraccionamiento Villas Santín, fueron localizados los cuerpos de tres de sus víctimas- ha sido sentenciado ya por los delitos de violación, desaparición, homicidio y feminicidio.
El caso de Adriana
Adriana, originaria de la comunidad El Contadero, perteneciente al municipio de Zinacantepec, trabajaba y estudiaba en Toluca cuando mantuvo una relación sentimental con el hoy sentenciado por su feminicidio.
La joven fue reportada como desparecida el 24 de marzo de 2017, tras una semana de no tener contacto con su familia pues sólo la veían los fines de semana; sin embargo, a Óscar García Guzmán sólo se le interrogó una vez sobre el caso. Dos años después, su cuerpo fue hallado en el patio trasero de la casa del feminicida serial.
Pese a que el 20 de abril de 2022 Óscar García Guzmán fue sentenciado a prisión vitalicia por el feminicidio de Adriana, se ordenó la reposición del juicio debido a que el sujeto presentó una apelación.
Hace unos días concluyó la reposición del proceso y se determinó sentenciar a 62 años y 6 meses de prisión al sujeto que presentó a su familia como su novio. La sentencia vitalicia fue desestimada.
Las sentencias de Óscar García Guzmán
- En septiembre de 2021 fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca.
- También en septiembre de 2021 fue condenado a 17 años y seis meses de cárcel por la desaparición de Jessica en Toluca.
- El 30 de marzo de 2022 fue condenado a 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de Jessica.
- El 01 de abril de 2022 fue sentenciado a 62 años y seis meses por el homicidio de Tomás Chávez.
- El 20 de mayo de 2022 fue sentenciado a 62 años y seis meses por el feminicidio de Martha Patricia.
- El 18 de octubre de 2023 fue sentenciado a 62 años y seis meses por el feminicidio de Adriana.
- El 19 de octubre de 2023 fue sentenciado a 55 años y seis meses por el feminicidio de Mónica.
El caso que llevó a la detención del feminicida serial de Toluca
El caso de Jessica Guadalupe Jaramillo, cuyo cuerpo fue hallado el 1 de noviembre del 2019 en el 136 de la calle Ponciano Díaz, fue el que destapó
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre el 27 y 28 de octubre de 2019, la víctima llegó a la casa del fraccionamiento Villas Santín, en Toluca, con Óscar, quien le causó diversas lesiones en el cuerpo y posteriormente la estranguló, para posteriormente salir del lugar.
Óscar reveló en redes sociales, antes de ser capturado, que había asesinado a Jessica hora y media antes de que los policías entraran a su casa, con su familia haciendo guardia en lo que se liberaba la orden de cateo del inmueble.
Durante del cateo que realizó la FGJEM en la casa del presunto multifeminicida, fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres más.
El homicidio de un hombre entre sus crímenes
Óscar fue sentenciado a 62 años y medio de prisión por el homicidio de un hombre en el municipio de Huixquilucan, en donde el agresor irrumpió en la casa de la víctima para atacarlo con cuchillo y machete.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 10 de septiembre de 2012 García Guzmán entró por la fuerza al inmueble ubicado en el paraje La Joya, del poblado de San Juan, donde utilizó un cuchillo y un machete para lesionarlo en varias partes del cuerpo, lesiones que le causaron la muerte.
La detención del Feminicida serial de Toluca
Aunque Óscar permaneció prófugo por poco más de un mes, el 6 de diciembre de 2019 fue capturado en la Ciudad de México, para después ser ingresado al penal de Almoloya de Juárez, sin embargo, al considerarlo un riesgo para otros prisioneros,
El relato de sus crímenes
En las presuntas palabras de Óscar, devela que fue en 2006 cuando asesinó a su padre y seis años después, a Tomás, padre de Mónica, ya que la chica lo ignoraba pese a que la invitaba a salir.
Después de “atacarlo con un hacha”, relató que esperó a Mónica, la mantuvo cautiva en Villas Santín, en su casa, y la asesinó a golpes dos días antes de su cumpleaños.
El cuerpo, según relató en sus redes sociales, lo aventó desde el mirador que se encuentra a un costado de la escuela José Alfonzo Huetzin Apocatzin, en Huixquilucan, donde Óscar estudió la secundaria.