Para exigir que Lev Norman N., señalado como el presunto responsable del feminicidio de Lucero Yazmín Hidalgo, sea sentenciado a prisión vitalicia, los familiares, amigos y vecinos de la joven que estudiaba Física en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se manifestaron frente a palacio de Gobierno en Toluca.
La exigencia, señalaron, también iba dirigida a la gobernadora Delfina Gómez, para que le dé atención prioritaria a la violencia de género en el Edomex ya que, tan sólo entre enero y agosto de este año, 64 mujeres fueron víctimas de feminicidio y 204 de homicidio doloso.
Para la familia de Lucero, es revictimizante que, a un año de su asesinato, no hay una sentencia condenatoria pese a que el sujeto fue detenido en presunta flagrancia.
El feminicidio de Lucero
El 3 de octubre de 2022, Lucero fue asesinada dentro de su casa, en el municipio de San Mateo Atenco. Al lugar llegó el hermano de la víctima, quien fue atacado tras sorprender a un hombre desmembrando el cuerpo de la víctima.
Del domicilio en el que fueron abandonados parte de sus restos, salió Lev Norman vestido de mujer y con partes del cuerpo de Lucero en la mochila, y fue detenido por elementos de la Policía Municipal atenquense.
El sujeto fue presentado ante el Ministerio Público y después trasladado al penal de Tenango del Valle, donde purgan sus condenas algunos de los feminicidas del Edomex, entre ellos los que fueron catalogados como seriales, Andrés Mendoza (quien operaba en Atizapán) y Óscar García Guzmán (de Toluca).
Denuncian retrasos en el juicio
Lev Norman fue vinculado a proceso por su presunta participación en el feminicidio de Lucero y el homicidio en grado de tentativa del hermano de la víctima, pero el juicio ha sido detenido en distintas ocasiones.
Te puede interesar: Memorial para Wendy, el rostro de los feminicidios infantiles en Edomex
“La defensa del sujeto, del feminicida, el cual fue aprehendido en flagrancia, ha metido el recurso de apelación, sabemos que ésta es una estrategia más para seguir dilatando el proceso, nos dijeron en la Fiscalía que esto puede demorar desde un mes y hasta 10 meses para que tengamos una respuesta al respecto y se pueda programar la primera audiencia para el juicio”, comentó Valeria, familiar de Lucero.
Denunciaron que, pese a que Lucero era alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México, no han recibido apoyo por parte de la comunidad universitaria; además de que temen que la defensa quiera alegar un padecimiento mental por parte de Lev Norman, quien está vinculado a proceso por el feminicidio.
Si bien en un inicio las investigaciones apuntaron a que el crimen había obedecida a un reto lanzado en un videojuego llamada Free Fire, la hipótesis fue descartada ya que Lucero y Lev, se conocían, aunque no sostuvieron una relación sentimental.
“Por todas las pruebas que ya se están desahogando en el proceso, es más que evidente que fue un hecho que fue totalmente premeditado, el traía armas, obviamente él seguía a Lucero, no sabemos cómo es que conocía los horarios de ella, sabía que se encontraba sola ese día, esa madrugada, y ella confiaba confiaba en él porque era amigos, desde la preparatoria se conocían, entonces, obviamente la familia está tratando de hacer que sea como que sufijo tenía una crisis; sin embargo, sabemos que no es así”.
Protestan por omisiones judiciales
Durante la protesta realizaron una ofrenda para que el nombre de Lucero no quede en el olvido y su presunto feminicida obtenga una condena de prisión vitalicia, pues reconocen que era una joven de 23 años inteligente, a punto de recibirse de la carrera de Física, cariñosa y amante de los animales.
“Luz, te amo, no nos vamos a cansar, no nos van a callar, ni la universidad ni el gobierno, ni los padres de este sujeto, aquí vamos a seguir por ti, aquí estamos luchando y pues que sepas que te recordamos como fuiste con nosotros, como fuiste con toda la gente a tu alrededor y que siempre, siempre, te vamos a recordar con amor”.
Durante 2022, año en que Lucero fue asesinada, se abrieron 138 carpetas de investigación por el delito de feminicidio con 140 presuntas víctimas, de las cuales alrededor de 115 fueron mujeres mayores de 18 años, 10 menores de entre cero y 17 años y en el resto de los casos el sexo no fue determinado.