En el marco del Día de la Justicia Social, grupos afectados por desapariciones y feminicidio en el Edomex han emitido una Carta Pública dirigida a la gobernadora del Estado. La misiva responde a que consideran qué hay una falta de cumplimiento de compromisos gubernamentales en derechos humanos y destaca problemas críticos que requieren atención inmediata.
Solo en enero de este año, se abrieron 10 carpetas de investigación por feminicidio en el Estado de México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este contexto subraya la relevancia y urgencia de las demandas presentadas.
Antonia Alemán Andrade, madre de la ingeniera Sandra Karina García Alemán, víctima de feminicidio, lidera la solicitud de un diálogo inmediato con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
El llamado aborda aspectos críticos, como la revisión y continuidad de programas victimales, la disminución de sentencias y la liberación de agresores, así como la falta de acceso a la verdad y justicia para las familias de desaparecidos.
Sandra fue víctima de feminicidio en el Edomex
Sandra Karina García Alemán fue víctima de feminicidio en el Edomex el 18 de mayo de 2020 en el municipio de Temascalapa, Estado de México, a manos de quien era su pareja sentimental.
A los familiares de Kary, como le decían de cariño, en un principio se les dio la versión de que habría perdido la vida como consecuencia de una congestión alcohólica.
Rechazaron esta versión e iniciaron un tortuoso camino para descubrir la verdad, obteniendo como resultado un peritaje en el que se dictaminaba que la muerte fue provocada por estrangulamiento.
Continúan en la lucha por justicia
Las familias denuncian resoluciones injustas y la falta de notificación en procesos de liberación de agresores, resaltando la necesidad de un compromiso real en la capacitación del personal y asignación de recursos suficientes en la Fiscalía de Personas Desaparecidas.
La carta demanda una audiencia de aclaración con respecto al feminicidio de Sandra Karina García Alemán, programada para el 22 de junio de 2023, y solicita una reunión urgente con autoridades clave el 28 de febrero de 2024.
Este llamado, tanto físico como a través de plataformas digitales, representa un ejercicio legítimo de derechos, respaldado por la Constitución y jurisprudencia.
La Carta Pública es un recordatorio de la urgencia de abordar estas problemáticas y garantizar la justicia social para las víctimas de feminicidio en el Edomex.
La sociedad espera respuestas y acciones concretas que impacten positivamente en la seguridad y bienestar de las personas afectadas.