Colectivas feministas accionaron en un módulo de policía de Toluca para denunciar que los uniformados destacamentados en este Tecalli cometen agravios en contra de la ciudadanía e incluso podrían estar relacionados con el homicidio de un joven.
Para exigir la presencia de la actual directora de Seguridad Pública de la capital mexiquense, Aglaed Salgado, y exigirle que los elementos señalados sean procesados conforme a derecho, bloquearon la avenida Adolfo López Mateos en dirección a Tollocan.
“El comandante Cobra, Rico y Gustavo, en 19 de abril participaron o cometieron un homicidio, golpearon de manera brutal a un chico y lo fueron a tirar en los límites de Cacalomacán y Capultitlán, dándolo por muerto. Lo golpean de una manera tan terrible por robarle, él estaba en compañía de su novia, a la cual también lastimaron”.
Las manifestantes señalaron que los uniformados que denuncian también cuentas con carpetas de investigación iniciadas por violencia de género por lo que, consideran que no son personas aptas para proteger a la ciudadanía.
Hasta el momento el Ayuntamiento de Toluca no se ha pronunciado al respecto.
Exhiben a MP por presunta corrupción
En las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar y de Género, colectivas feministas realizaron actos de iconoclasia para denunciar que una agente de esta agencia recibe dinero a cambio de apoyar a los presuntos violentadores pese a que muchas de las víctimas afectadas tienen procesos abiertos por violencia vicaria.
La ministerial público fue identificada como Esthela; sin embargo, señalaron las inconformes, no es el único caso ya que el AMPEVYS está saturado debido a que sigue los casos de violencia de género de 30 municipios de la Valle de Toluca.
“Tenemos muchos casos de víctimas aquí, de distintas formas de violencia que no sólo no están siendo atendidas sino que, incluso, encontramos carpetas que ya fueron judicializadas, lo cual no es normal y que ya tienen muchos años tratando de proteger a los victimarios en lugar de darle solución a las víctimas”.
Las colectivas feministas exigieron que se ponga bajo la lupa a todos los elementos de seguridad y encargados de la impartición de justicia para evitar la revictimización de quienes viven los estragos de la violencia de género.