El 04 de abril de este año, María Fernanda Rodríguez Zepeda y su esposo, Daniel, desaparecieron en el municipio de Lerma, ella estaba a punto de regresar a vivir con su madre pero ya no llegó.
Para Estela, madre de Fer, los 42 días que no ha sabido de su hija es estar muerta en vida, pues ya no tiene respuestas y lo único que quiere es saber qué le sucedió y si está bien, si está sufriendo y si es así, rescatarla.
“Ella es mamá de tres niñas, los dos son sus papás, de tres niñas de 6, 3 y un año 8 meses. Son 42 días sin saber nada, nada nada de ella. No se ha conectado en redes, no nos ha llamado, nada”.
Si bien la alerta por desaparición se activó el 11 de abril, apenas se ha realizado una búsqueda in situ y, para Estela, las investigaciones van lentas.
“Es una incertidumbre terrible no saber, pero lo más terrible es no saber qué decirle a sus hijas, que me piden ‘¿dónde está mi mamá?’, eso es lo más terrible no saber qué contestarles”.
Estela lanzó un llamado a la ciudadanía a que proporcionen a la Fiscalía General de Justicia los datos suficientes para saber dónde están su hija, Fernanda, y su yerno, Daniel, pues teme que hayan sido víctimas de un delito.
“Todo venimos de una madre y todos tenemos familia, yo les pediría que nos digan qué saben, que se pongan en nuestro lugar, sólo queremos saber dónde están, no queremos saber nada más, ni nos interesa ningún bien, ningún culpable, no nos interesa más que saber dónde están”.
Las cifras de las desapariciones
Fernanda y Daniel forman parte de una estadística que ha alarmado a activistas. En México está reportadas como desaparecidas o no localizadas 282 mil 649 personas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
Durante 2022, se acumularon dos mil 412 casos en Edomex y, hasta diciembre, del total, 795 personas estaban desaparecidas, 85 no localizadas; 59 localizadas sin vida y mil 473 localizadas con vida. Los hombres representan 53.1 por ciento de as víctimas y las mujeres 46.81 por ciento.
Tan sólo en enero de este año, en el Estado de México, desaparecieron 114 mujeres, lo que representa un incremento de más de 500% en este rubro en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 19 casos.