La sequía sostenida que tiene el Estado de México no sólo ha afectado la vida cotidiana, sino también la producción agropecuaria y uno de los sectores más afectados es justamente el de las flores, por lo que se calcula una disminución de 30 por ciento en la producción, en especial para San Valentín.
Además, el sector está afectado por la falta de mano de obra los riesgos a la salud que implica el contacto con fertilizantes y pesticidas, jóvenes que prefieren estudiar a ser jornaleros, el envejecimiento de los trabajadores.
A decir de María Eugenia Rojano Valdés, este martes se anunciará un programa de tecnificación con los floricultores mexiquenses con el que buscarán mitigar los efectos del cambio climático y sus consecuencias, como las sequías y la pérdida de producto.
“Seguramente este año también va a ser muy complicado, pero es parte de las actividades que estamos impulsando con la Secretaría del Agua y con Medio Ambiente para hacer acciones que mitiguen esa parte, que lo podamos hacer con bordos o sistemas de captación de agua que hagan que, aunque llueva poco nos permitan captar algo para proteger la producción”.
Daños a la salud, el reto a vencer en los invernaderos mexiquenses
Datos del Consejo Mexicano de la Flor señalan que hasta 65% de los floricultores aún utilizan químicos que son nocivos para la salud si no se emplean adecuadamente, además de que son mujeres la mayoría de las personas que los utilizan.
Pese a ello, no se cuenta con un censo sobre cuántas personas en el Estado de México han desarrollado un padecimiento por este factor, ni tampoco se conoce con exactitud que enfermedades, trastornos y síndromes desarrollan.
En ese sentido, se destacó que con el nuevo plan de fomento al campo se buscará atender esta y otras problemáticas como los efectos de la sequía.
Edomex listo para la venta de flores en San Valentín pese a Sequía
Pese a las afectaciones, los productores de flor en el Edomex se reportan listos para la venta por el 14 de febrero, día en que se celebra el Día del Amor y la Amistad.
Esta actividad nació en el municipio de Texcoco y ahora la entidad es la que más flores producen a nivel nacional ya es que la segunda actividad económica con mayor derrama.
“Queremos seguir apoyando esta actividad, haciendo énfasis sí en los pequeños productores, pero en general a todos los del sector. El corredor florícula principal es Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas en flor de corte. San Valentín es la cuarta fecha más importante para este sector”.
De lo que más se vende en el Edomex es la rosa y la gerbera, por lo que para este día de los enamorados se prevé una derrama económica de 645 millones de pesos.
En ese sentido, Jorge Bernal Isojo, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, destacó que es necesario impulsar el corredor florícola mexiquense, para que se convierta en un atractivo turístico que reactive la economía de los municipios que destacan por esta actividad.