La Fundación “¿Y los Hombres qué?” llevará a cabo cirugías de próstata gratuitas para pacientes en estadios tempranos de esta enfermedad que es la primera causa de muerte en hombres de 50 años.
Este esfuerzo se realiza ya que, en México, cifras del INEGI revelan que 48.8% de la población no cuenta con seguridad social, además de que, en la mayoría de los servicios, la atención es tardía.
Así lo explicó Aníbal Tavera Sánchez, urólogo de “¿Y los hombres qué?”, al destacar que el esfuerzo es para evitar que más hombres mueran por falta de acceso a la atención de la salud.
“Vamos a realizar cirugías de próstata completamente gratis, por parte de la fundación y nosotros como personal médico, todo esto con la finalidad de ayudarlos, hay muchos pacientes que están esperando citas en el sector público y no les llega y no les llega su cita, pacientes que, finalmente, llegan a fallecer por complicaciones y se quedaron recibiendo la atención, entonces, esperemos que existan más medicos o gente que se quiera sumar a esta iniciativa para poder ayudar a muchas personas”.
Cirugías de próstata, fuera del alcance
Una operación laparoscópica de próstata en el sector privado tiene un costo promedio de 150 mil pesos, mientras que, si se trata de una intervención quirúrgica con asistencia robótica llega a costar hasta 300 mil pesos.
“Son campañas para pacientes que tienen alteraciones en la próstata cómo crecimiento Benigno, pacientes con cáncer en etapas tempranas; sin embargo, en etapas tempranas es muy difícil poderlos ayudar, en esos casos tendríamos que referirlos a un centro especializado para que les puedan brindar un tratamiento adecuado, con medicamentos que, la verdad, son muy caros”.
Desde su fundación en 2012, ¿Y los hombres qué? ha brindado atención a 28 mil hombres, de los cuales 8% han padecido cáncer de próstata y de estos, 1% perdieron la batalla.
Por ello estas tandas de ocho cirugías al mes, que comenzarán a finales de este mes en Toluca, pretender ayudar a combatir un padecimiento que, de ser diagnosticado a tiempo, no es mortal.
El cáncer de próstata
En silencio, por miedo o tabú, miles de hombres viven el embate del cáncer de próstata en México. Los mitos que hay alrededor de las exploraciones y la detección limita a muchos a esperar a que aparezca algún síntoma de que algo está mal para acudir al médico.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con 16% de incidencia en México.
Para romper estigmas, María de Lourdes Domínguez lanzó la fundación “¿Y los hombres qué?”, con la que organiza jornadas de detección masiva del antígeno prostático, también da seguimiento y apoyo a quienes ya desarrollaron la enfermedad y busca visibilizar que el cáncer de próstata tiene mayor incidencia que el de mama, pues pocos hacen caso a las estadísticas.
“Ahorita ya vamos más arriba que el cáncer de mama, se estima que en 10 por ciento, pero las campañas de concientización son pocas y las qué hay, no hacen eco. A los hombres, en general, no les gusta cuidarse”.
Cáncer de próstata, enemigo silencioso
Aunque en un inicio el cáncer de próstata es silencioso, cuando comienza a avanzar genera problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche, disfunción eréctil y dolor en huesos.
Es mortal, como cualquier tipo de cáncer, si no se detecta a tiempo.
Tan sólo el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) detecta 100 casos, en promedio, año con año, 80% de éstos en estadios avanzados.
¿Cómo detectar el cáncer de próstata?
El pensamiento general sobre cualquier enfermedad que afecte a la próstata es que la revisión es tacto-rectal; sin embargo, el acercamiento inicial se hace a través de una prueba rápida de antígeno prostático.
Si ésta sale positiva, se realiza una cografía transrectal para ubicar el tumor y una biopsia de próstata para determinar si es maligno o benigno.
En el caso de la fundación, brinda acompañamiento y atención a los pacientes de manera gratuita y en todo el país.