La Plaza González Arratia es uno de los iconos del Centro Histórico de Toluca desde 1980; sin embargo, el riesgo por la humedad obligó a una remodelación que comenzó en septiembre del año pasado y por fin ya quedó lista.
Este martes ya fue abierta al público y decenas de personas comenzaron a adueñarse del espacio público.
La inauguración fue realizada por el gobernador Alfredo del Mazo y por el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, quienes explicaron que durante seis meses, y con una inversión de 50 millones de pesos, se logró la remodelación y rehabilitación del espacio.
Esta obra se suma a la reingeniería del centro histórico de la capital mexiquense que llevó a la remodelación de la Plaza de los Mártires y a la creación del Parque de la Ciencia Fundadores en lo que era la Plaza Ángel María Garibay, mismas que se caracterizaban por sus enormes planchas de concreto.
La remodelación de la Plaza González Arratia
Si bien de inicio el Ayuntamiento de Toluca optó por darle mantenimiento a la González Arratia, en diciembre de 2022 el gobierno estatal absorbió la obra y anunció una inversión de 50 millones de pesos para convertirla en una nueva área verde en Toluca.
La Secretaría Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) dio a conocer que ahora cuenta con una galería de arte subterránea, cuyo preámbulo son los murales del colectivo Metzican y la artista Eva Bracamontes… también tiene una cafetería, que reemplaza a lo que fungió como estacionamiento subterráneo.
La plaza cuenta con más de 160 árboles, para un total de más de 600 árboles entre el Parque de la Ciencia Fundadores y Plaza de los Mártires, debido a la apuesta por generar más áreas de mitigación de la isla de calor y contaminantes atmosféricos.
El proyecto de adecuación incluye la renovación del kiosco, andadores, un área de juegos y dos puentes peatonales que conectarán con Los Portales; además, se colocarán luminarias peatonales y perimetrales.