Back To Top

Heladas sorprenden al Nevado de Toluca

Heladas sorprenden al Nevado de Toluca; decenas suben a conocer la nieve

Cuando amanece nublado en el Valle, los pobladores saben que en Nevado de Toluca la imagen es blanca. El frente frío número 11 y la tormenta invernal adelantaron las heladas y con ello, la caída de nieve en el Señor Desnudo.

Pero conocer la nieve no es tan sencillo, al menos no si se intenta subir al cráter del Xinantécatl donde reposan las lagunas del Sol y de la Luna, pues las condiciones climatológicas, compuestas por tormentas y bajas temperaturas, lo impiden.

Este jueves, previo al invierno, cayó la primera nevada en el Xinantécatl, volcán ubicado en los municipios de Almoloya de Juarez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcaltitlan, Toluca, Villa Guerrero y Zinacantepec.

La primera experiencia en la nieve

Para la pequeña Milena, este jueves se le concedió su deseo de conocer la nieve, jugar en ella y hasta subirse a un trineo que sus padres le construyeron con un huacal y una cubeta de pintura.

“Me gustó porque puedo hacer varias cosas, hice un ángel de nieve, hice un muñeco de nieve y mi papá me construyó un trineo y me aventé desde la colina”.

Hay restricciones en el Nevado de Toluca

Debido a las tormentas y el riesgo de caída de más nieve, la Policía Estatal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) decidieron cerrar el acceso vehicular desde el Parque de Los Venados, ubicado a 17 kilómetros del cráter del volcán Xinantécatl.

No se trata de un mecanismo de regulación de visitantes, sino de evitar accidentes, pues conforme se va subiendo, los paisajes blancos resaltan y la nieve se convierte en un factor de riesgo para los vehículos, pues no están equipados para las condiciones extremas.

El punto más alto al que se puede llegar caminando es el paraje conocido como Las Antenas, donde la capa de nieve es de hasta 10 centímetros de espesor.

El Nevado de Toluca, un sitio mítico

La palabra Xinantécatl es náhuatl y significa Señor Desnudo; se localiza a 43 kilómetros al suroeste de Toluca y era un sitio sagrado para las culturas prehispánicas asentadas en la zona, en especial la matlatzinca, pues en los cuerpos de agua que se encuentran en su cráter se realizan rituales.

El también conocido como Nevado de Toluca, forma parte del eje neovolcánico a una altura de 3 mil a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar y es la cuarta montaña más alta del país.

Las recomendaciones para subir al Señor Desnudo

Minimizar los riesgos de la montaña, salirse de los senderos establecidos, no tomar precauciones si se sufren aflicciones cardiacas o diabetes, y en ocasiones, ingerir bebidas embriagantes son los principales fallos que cometen los viajantes cuando visitan el Volcán Xinantécatl.

Para caminar por sus veredas, en los senderos establecidos, se recomienda usar ropa térmica e impermeable, botas y cuidar los niveles de azúcar para evitar caer en hipotermia pues la temoratura promedio es de 3.9º centígrados en el año, pero cuando nieva el termómetro cae hasta los -5º.

Además se hace el llamado a no intentar subir si se padece hipertensión o diabetes y no están controlados. Al día, los paramédicos de SUEM que participan en el Operativo Toluca dan hasta mil 200 atenciones por diversas emergencias.

La recomendación a los paseantes es que se abriguen bien y usen ropa impermeable, no tiren basura, no corten las rosas de las Nieves, y que eviten llevar a las mascotas pues se pueden perder y morir por las heladas de la zona.

Texto: Ximena García.

Fotos: Ramsés Mercado.

 

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal