La madrugada de este miércoles una familia fue atacada a balazos en calles de la comunidad de San Antonio Acahualco, perteneciente al municipio de Zinacantepec, por lo que tres personas murieron, entre ellas una menor.
Los reportes señalan que, alrededor de las 01:00 horas, vecinos de la calle Camino a Rancho El Molino alertaron a los servicios de emergencia porque escucharon detonaciones de arma de fuego.
A uno de los domicilios de esta calle, ubicada a pocos metros de la avenida Adolfo López Mateos, llegaron paramédicos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zinacantepec y del Servicio de Urgencias del Estado de México, quienes sólo pudieron certificar el deceso de la familia.
Se trata de un hombre de 46 años, una mujer de 30 y su hija de apenas 8 años, todos presentaban heridas de bala en el cuerpo.
Asimismo, encontraron a una bebé de aproximadamente un año de edad ilesa, por lo que fue resguardada por los cuerpos policiacos.
Elementos de la Policía Estatal y de la municipal acordonaron la zona mientras peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron las primeras diligencias en el inmueble para lo que llevaron un laboratorio móvil.
Sin embargo, de los agresores no se tienen datos y tampoco pistas sobre el móvil del triple homicidio.
“Nada más escuchamos los balazos, ya no vimos nada más”, comentó uno de los vecinos de las víctimas.
Homicidios en el Edomex
Entre enero y agosto de este año, en el Estado de México han sido víctimas de homicidio doloso mil 542 personas.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que mil 103 fueron con arma de fuego, 154 con arma blanca y 285 con otros elementos.
La estadística que esto refleja es que uno de cada cinco homicidios cometidos en el país, ocurrieron en suelo mexiquense.
Tan sólo el fin de semana pasado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal reportó 33 homicidios dolosos en la entidad, un promedio de 11 al día.
Mientras que el 20 de septiembre se abrieron 18 carpetas de investigación por homicidio, la segunda cifra más alta del año en el Edomex, después de los 19 contabilizados el 22 de enero.
Cabe destacar que, tan sólo en el primer semestre de este 2023, 94 menores mexiquenses fueron víctimas de homicidio, la mitad del tipo culposo, es decir, en accidentes de tránsito.
Del total reportado hasta julio, 28 menores fueron asesinados con arma de fuego; 18 con elementos no especificados y uno de ellos con arma blanca; además de que se contabilizan seis feminicidios de menores.