El huracán Otis ha dejado una estela de dolor para miles de familias de la Costa Grande de Guerrero, pero también para quienes no han podido comunicarse con sus familias porque son de otros estados. Es el caso de Emily, una joven enfermera originaria de Toluca, quien no ha sido localizada.
Preocupados, pues además Emily padece diabetes, sus familiares buscan una forma de saber si la joven está bien.
“Platicamos con ella el martes en la noche, 11:40-11:45, antes de que tocara tierra el huracán, nos dijo que ya estaba lloviendo muy fuerte, que se escuchaba que ya estaban volando techos, como familia tenemos un grupo de familia le pedimos que se resguardara, que ya no se asomara, que estuviera en un lugar seguro, alejada de vidrios y así fue, su ultima conexión en WhatsApp fue a las 00:01”, comentó Cecia Sánchez Jiménez, tía de Emily.
Conforme fueron pasando las horas y más noticias sobre la tragedia que el huracán Otis y los números crecientes de desaparecidos, la incertidumbre y el miedo aumentaron.
“Ella está en la zona Alta Icacos, no sé tal vez ahí no hay aún señal, no sé, no sabemos nada. Hemos buscado en los grupos de WhatsApp, en los grupos de Facebook que también hemos encontrado de Acapulco, de todos los chats que mandan y no hay información de esa zona”.
Emily fue a Acapulco a trabajar
Con la joven toluqueña, se mudaron a Acapulco, Guerrero otros cinco jóvenes del municipio de Valle Chalco, trabajan para una empresa de paneles solares que instalará estos materiales en la unidad 21 del IMSS y para el Hospital General 1.
Enfermera de profesión, para su familia, Emily cuenta con más herramientas para cuidarse; sin embargo, debido a que el huracán Otis ha dejado ya 27 víctimas mortales y decenas de turistas desaparecidos, cada hora sin noticias de ella, es una ola de dolor para quienes la quieren.
“La petición es a las autoridades, al presidente, a la gobernadora, a la presidenta municipal, que puedan tener las actualizaciones de las noticias porque entramos a los grupos, a la página oficial del Ayuntamiento y la actualización es muy lenta, no hay nada reciente y yo creo que, así como nosotros buscando a Emily, hay más familias que están buscando a sus familiares”.
Tan sólo en Toluca, son alrededor de siete familias las que están buscando a sus quedes queridos que o bien estaban de vacaciones o por trabajo en el puerto de Acapulco.
No hay corridas a Acapulco desde Toluca
Debido a la inestabilidad de los caminos terrestres, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) delegación Edomex, anunció que las salidas se suspendieron hasta nuevo aviso.
En ese sentido, Odilón López Nava, delegado de la CANAPAT en el Edomex, señaló que estarán sumándose con un centro de acopio en la Terminal de Autobuses de Toluca que estará abierto las 24 horas del día.