Mientras los reflectores se han centrado en el apoyo a los damnificados por el huracán Otis en la Costa Grande de Guerrero, hay quienes voltearon a ver los miles de peludos afectados, por lo que en Toluca y Metepec se habilitaron centros de acopio para ayudar a quienes no pueden hablar.
La iniciativa fue lanzada por Pablo Malaquias, quien además de recolectar insumos para el cuidado de perros y gatos, también organiza una brigada para ir a bañar perritos a las zonas afectadas en compañía de un veterinario.
“Nuestra misión principalmente es apoyar a nuestros mejores amigos, obviamente sabemos que las prioridades son las personas; sin embargo, también las mascotas forman ya parte de nuestra familia entonces también estamos interesados en poder apoyarlos”.
¿Qué puedes donar para los peludos afectados por el huracán Otis?
En PuppiPet estarán recibiendo agua, comida húmeda, alimento para mascotas, correas, collares.
También suéteres, pecheras y artículos de limpieza para peludos.
Los artículos los puedes entregar en la tienda de PuppiPets en Metepec (Paseo San Isidro #208-A) y en el 110 de la calle Lago Omega de la colonia Ocho Cedros de Toluca.
Además, el domingo estarán en la glorieta de Colón en donde tienen un stand.
Ellos también sufren hambre y sed
Pablo Malaquias explicó que si bien las personas están padeciendo los estragos que el huracán Otis generó, es decir, no han podido cubrir sus necesidades básicas, los peludos, menos.
“Sabemos perfectamente que las mascotas son parte de nuestra familia, entonces darle manutención a ellos es sumamente importante para nosotros. El proyecto sale a partir de que nosotros tenemos contacto directamente en Acapulco, todas las alternativas para comprar víveres para mascotas quedó inhabilitada y ellos también tienen sed y hambre”.
Insalubridad y abandono, el riesgo
Por si fuera poco, con las condiciones de salubridad, los animales también están en riesgo de infección con bacterias y parásitos, por lo que buscarán llevar a cabo una campaña de desparasitación y con ello disminuir el riesgo de enfermedades zoonóticas, es decir, que pasan de los animales a humanos.
Además, dijo, el riesgo de abandono de mascotas incrementa tras un desastre natural, por lo que, al llevarles lo básico, esperan que las familias no tengan la necesidad de prescindir de sus acompañantes de cuatro patas.
“Con el paso del Huracán Otis en Acapulco, los peludos son portadores de cierto tipo de infecciones, de bacterias, por ello también hay que ver de qué manera les podemos desparasitar”.
La colecta para apoyar a los peludos de la Costa Grande de Guerrero estará activa toda la semana y el próximo fin de semana, la tienda PuppiPets hará un enlace en vivo para que se dé fe de lo recaudado y lo que se entregó en las zonas afectadas.