Un incendio consumió la noche de este miércoles la Zona de Cajas de la Central de Abasto de Toluca, sin que hasta el corte de la medianoche se hayan reportado personas lesionadas o fallecidas.
Los primeros reportes indican que, presuntamente, un cortocircuito en la esquina norte de la Central de Abasto generó las llamas, por lo que las familias que vivían en el área evacuaron mientras veían arder su patrimonio.
Cajas de madera, cartón y plásticos varios, era lo que se almacenaba en la zona cuyo domo colapsó apenas media hora después de que comenzara el incendio.
“Nos marcaron que se estaba incendiando y vinimos de volada a ver y ya no pudimos hacer nada, es algo feo, con el fuego no se juega y ya no pudimos hacer nada, toda la mercancía que quemó, estuvo bien feo. Es mi mercancía”, comentó entre lágrimas Humberto Pichardo.
Debido a la intensidad de las llamas, personal de la Coordinación de Bomberos de Toluca, de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Servicio de Urgencias del Estado de México, comenzaron por quitar las cajas que aún no había alcanzado el fuego para evitar que el incendio continuara alimentándose.
Pero el fuego alcanzó a dos vehículos que estaban estacionados a un costado de la Zona de Cajas, por lo que uno de ellos incluso estalló.
Con las llamas, visibles desde distintos puntos del Valle de Toluca y las nubes rojas irrumpiendo un cielo que no había dado tregua con la lluvia, también incrementaba la tensión en el área.
“Todos quiten las cajas”
Cuando notaron que las manos faltaban, los propios locatarios de la Central de Abasto de Toluca comenzaron a ayudar. Se organizaron para rescatar poco, para que el fuego no se extendiera.
Llegaron al punto elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano a acordonar la zona para permitir que los tragahumo realizaran sus labores.
“Fue muy rápido, la caja está seca y de volada se quema, nosotros somos de San Cristobal (Huichochitlán), este es el trabajo de toda la vida, lo que se hace todos los días de las 04:00 de la mañana a las 06:00 de la tarde, los fuimos a dormir y me hablaron los chavos que se quedan aquí, que se estaban quemando las cajas y ya no se pudo hacer nada”.
Investigarán incendio en la Central de Abasto de Toluca
En la Zona de Cajas viven alrededor de 20 personas, quienes se percataron del incendio y lograron escapar sin lesiones, al menos así lo reportaron aunque, una vez que se liquide el incendio, se tendrá certeza sobre si hubo o no víctimas.
Al filo de la medianoche los bomberos de distintas corporaciones comenzaron a ingresar al área.
“Por favor, traigan agua, leche, sueros, los bomberos se están deshidratando”, comenzaron a gritar los cuerpos de seguridad, por lo que los locatarios y condóminos se organizaron para mantener hidratados a los rescatistas durante las labores.
Se prevé que el incendio sea liquidado en el transcurso de la madrugada por lo que, una vez que sea seguro, los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ingresarán al lugar para determinar qué fue lo que provocó el incendio en la Central de Abasto de Toluca.