FactorMX
Alumnas de diversos planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) colocaron tendederos para denunciar a docentes y alumnos acosadores, como parte de las acciones encaminadas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo.
En la Preparatoria 4, las alumnas colocaron denuncias en la fachada, señalando a docentes y compañeros de clase considerados como agresores, pues de acuerdo con algunos testimonios aún hay actitudes que las hacen sentir incómodas, pero que no son sancionadas por los directivos.
«Fue un viernes, entré a su clase y el maestro me llamó, fui y me agarró del brazo, me apretó y me agarró también del hombro y me dijo usted siempre tan bonita, tan arreglada, tan linda no debería llevarse tan pesado con los hombres, y le dije pues es que yo no me voy a dejar»
Entre las consignas que se pudieron leer en los tendederos fueron: ¡No es No! ¡Quiero vivir, no sobrevivir! Además colocaron un espacio para que las alumnas, pudieran escribir la edad en las que fueron acosadas, algunas de ellas manifestaron que desde los ocho años.
«Siempre que pasa lista nos agarra de la espalda y como que nos acaricia, el segundo día de clases me dijo que me parecía a su hija que tenía una cinturita que estaba muy bonita».
Algunas alumnas, han tenido que cambiar incluso su modo de vestir derivado de los constantes acosos por parte de los catedráticos.
«El otro dia me dio frío, me quité el suéter para ponerme una chamarra llega y me agarra de la espalda y me dice ya le dio frío verdad, y se me quedaba viendo».
Aun cuando se han hecho las denuncias en el área de orientación, subdirección y dirección particularmente en la Prepa 4 de la Universidad Autónoma del Estado de México, no ha pasado nada en tanto el maestro continúa dando clases normales.