“Ese sujeto no sólo las mató a ellas, nos mató a todos”, así lo reconocieron las familias de Mónica, Martha Patricia, Jessica, Adriana y Tomás, todos víctimas del feminicida serial de Toluca al colocar sus fotografías y nombres en la casa en la que fueron hallados la mayoría de los cuerpos.
Llegaron con veladoras, con flores blancas y de cempasúchil para exigirle a las autoridades que no se conceda la extinción de dominio de la casa ubicada en el 136 de Ponciano Diaz, en Villas Santín al norte de Toluca, buscan que el inmueble sea un memorial para sus víctimas, para que nadie las olvide.
“Estamos cansadas de que se conozca más a quienes son los supuestos monstruos, no son más que seres miserables, narcisistas, que solamente buscan ser mencionados en notas periodísticas con motes que los resalten del resto. No estamos haciendo esto para que nos tengan lástima o nos pobreteen, lo hacemos porque ellas merecen ser visibles, conocidas por quiénes eran antes de que este miserable les arrancara la vida”.
Tomás, un padre amoroso
Tomás Chávez era padre de dos hijas, una de ellas lo describió como un hombre amoroso, trabajador y bondadoso, fue asesinado por Óscar García Guzmán porque Mónica no quiso tener una relación sentimental con él.
“Lo que vinimos a hacer fue a despedirnos de mi hermana, de mi papá, de las chicas Adriana, Martha, a eso vinimos, a darles luz, a que ellas descansen”, relato Verónica, hermana de Mónica e hija de Tomás.
Mónica era maestra del COBAEM en Xonacatlán, la describieron como una hija maravillosa, chica ejemplar, trabajadora y amorosa. Estuvo desaparecida durante siete años, fue asesinada después de Óscar asesinada a Tomás, su padre.
“Mi hermana había sido su pareja sentimental y le dijo que si ella no seguía con él, nos iba a matar a toda la familia y entonces, cumplió su amenaza y mató a mi papá, después no podíamos encontrar a mi hermana, vivimos con mucho miedo de que siguiera con nosotras también. Si no hubiera sido por Jessi, nunca hubiéramos encontrado a mi hermana”.
Te puede interesar: Feminicida serial de Toluca, sentenciado por séptima ocasión
Adriana, una joven con futuro brillante
Adriana González Hernández tenía 27 años cuando fue asesinada. Era originaria de El Contadero, Zinacantepec, pero trabajaba y estudiaba en Toluca.
Días antes de desaparecer, le dijo a su familia que Óscar era su pareja. Fue asesinada el 27 de marzo de 2017.
Quería ser psicóloga y era reconocida como amorosa, reservada y centrada. Su vida también arrancada de tajo.
Martha Patricia soñaba con ser criminóloga
Martha Patricia Nava Sotelo, de 25 años de edad, estudiaba criminología, su segunda carrera, cuando fue arrancada de su familia. El 9 de febrero de 2019 fue reportada como desaparecida.
Ella originaria de Huixquilucan y también se relacionó con Óscar. Él ya está sentenciado por los feminicidios que cometió, incluido el de Martha, una joven que soñaba con comprarle una casa a su madre.
Jessica, el caso que resolvió los femincidios
Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela estuvo desparecida en octubre de 2019, sus padres lograron rastrearla hasta el 136 de calle Ponciano Diaz, pero los atropellados y retrasos en la investigación de su desaparición no permitieron que fuera hallada con vida.
Jessica estudiaba Psicología en Toluca, quería dedicarse a las infancias, pero sus sueños fueron truncados el 19 de octubre. Tenía 23 años.
Las sentencias y víctimas del feminicida serial
- En septiembre de 2021, Óscar García Guzmán fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca, ese mismo mes y año condenado a 17 años y seis meses de cárcel por la desaparición de Jessica en Toluca.
- El 30 de marzo de 2022 fue condenado a 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de Jessica.
- El 01 de abril de 2022 fue sentenciado a 62 años y seis meses por el homicidio de Tomás Chávez. Además, enfrenta dos procesos penales por feminicidio.
- El 20 de mayo de 2022 fue sentenciado a 62 años y seis meses por el feminicidio de Martha Patricia.
- El 18 de octubre de 2023 fue sentenciado a 62 años y seis meses por el feminicidio de Adriana.
- El 19 de octubre de 2023 fue sentenciado a 55 años y seis meses por el feminicidio de Mónica.