Hace cinco años, el equipo de los Gladiadores Especiales comenzaba romper tabúes y a entrenar para que los integrantes conquistaran sus sueños derribando todos los mitos alrededor de su discapacidad, jamás imaginaron que este año se convertirían en subcampeones de la Donosti Cup, un torneo que se realizó en España.
Su alegría y orgullo se desbordaron, no sólo se consideran atletas en toda la extensión de la palabra, sino que pusieron en alto el nombre de Toluca y el Edomex.
Con la copa en mano, pues son subcampeones coronados, los integrantes de los Gladiadores Especiales celebraron. Las risas, los abrazos, la siguiente meta, fueron parte de la celebración.
Obed Aguilar, entrenador del equipo, reconoció que el solo hecho de llegar a un torneo europeo, ser los únicos latinoamericanos, ya fue satisfactorio.
“Los resultados obtenidos son algo increíble, se logró un subcampeonato a nivel internacional. La verdad es que estamos muy felices”.
El equipo está conformado por jóvenes con Síndrome de Down, Espectro Autista y discapacidad intelectual; es por ello que la victoria no sólo fue en la cancha, sino en la vida.
“Desafortunadamente todavía no hay apoyos, es una realidad, pero hay gente que se ha sumado como algunos regidores, algunos amigos; son pocos en realidad y hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno para que se sumen a estas iniciativas porque estos son jóvenes que ponen en alto el nombre, no sólo de un municipio o de un estado, sino de todo un país. Fue la primera vez que un equipo de América participó en esta copa”.
Las barreras de los Gladiadores Especiales
La discriminación, la segregación y el desconocimiento aún marcan la vida de las personas con discapacidad.
Los entornos familiares y sociales no incluyen -en general- en la dinámica diaria a quienes padecen una limitación física o mental.
Tan sólo en el Estado de México viven más de 2 millones de personas con alguna discapacidad, la visual y la motriz son las más comunes.
Pero para Humberto, Ángel, Eder, Adrián, Paco, Misael, Santiago, Luis, Toñito, Víctor Antonio, Pepe y Angelito, el apoyo familiar y encontrar a Obed Aguilar, significó una diferencia.
“Estoy feliz, muy contento”, dijo Misael, quien lleva seis meses entrenando con Gladiadores Especiales.
“Invito a todas las personas del mundo a que se unan con nosotros para que esto sea un equipo más grande y más poderoso”, comentó el joven de 22 años.
En el torneo que se llevó a cabo en España participaron equipos de Reino Unido, Francia y el país anfitrión. La final la disputaron contra el New Castle, filial del equipo profesional inglés, aunque perdieron en penales, la gloria de un subcampeonato los llevó a regresar triunfantes a tierras mexicanas.