Hace un año, Mitzi salió de su casa ubicada en la comunidad de San Pablo Autopan a concretar una venta, pero nunca volvió. Su cuerpo fue hallado en el municipio de Almoloya de Juárez. Por su secuestro y homicidio, tres personas fueron sentenciadas a 140 años de prisión.
Entre los sentenciados están la pareja de Mitzi y un elemento del Ejército.
Para los padres de la joven emprendedora, la justicia llegó, pero eso no alivia el dolor de su ausencia.
Armando, padre de Mitzi, relató que el 17 de noviembre de 2022, la joven salió a hacer una entrega de ropa, pues ella se dedicaba a las ventas en línea y su sueño era poner un local en su casa. Ese fue el último día que la vieron con vida.
Días después, la familia de la víctima recibió una llamada en la que pedían rescate por ella, pero el 5 de diciembre fue localizada sin vida en la comunidad Mina México, en Almoloya de Juárez. Una zona que colinda con el norte de Toluca.
“La vida no regresa, pero es una consecuencia de sus actos. Le arrebataron la vida y de paso a nosotros, ese dolor, esa ausencia, ya no va a estar con nosotros. Confío en las autoridades, en que se hizo justicia, en que estas personas están tras las rejas porque así lo amerizaron todas las pruebas”.
Mitzi fue asesinada por su pareja
Los sentenciados por el secuestro y homicidio de Mitzi son Alexis Cedillo Arellano, así como para Carlos Eduardo García de la Cruz y Eduardo García Martínez, padre e hijo respectivamente.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue privada de la libertad y trasladada a un inmueble en donde la mantuvieron cautiva.
Posteriormente los secuestradores se comunicaron con los familiares de esta persona, a quienes les exigieron la entrega de dinero a cambio de liberarla.
La Fiscalía dio a conocer que Carlos Eduardo García de la Cruz, era la pareja sentimental de la víctima. Él, con ayuda de Eduardo García Martínez -su hijo- y Alexis Cedillo Arellano, quien se desempeñaba como elemento de la SEDENA, planearon y ejecutaron el secuestro y asesinato.
Sentencia de 140 años de prisión
El novio de Mitzi y su hijo, fueron detenidos en el Valle de Toluca en diciembre de 2022. En tanto que su cómplice Alexis Cedillo Arellano, fue capturado en enero de 2023, en el estado de Baja California.
Una vez capturados, ingresaron al penal de Almoloya de Juárez, mejor conocido como Santiaguito, se les vinculó a proceso y hace unos días, se les sentenció a 140 años de prisión por el secuestro y posterior homicidio de Mitzi.
Además de la pena privativa de libertad, el juez determinó que deberán pagar multas de 2 millones 209 mil 280 pesos, la cantidad de 300 mil pesos como reparación de daño material, 57 mil 732 pesos por concepto de daño moral, por daño psicológico la cantidad de 93 mil pesos e indemnización favor de la familia de la joven emprendedora por 486 mil 863 pesos.
Exhortan a no dejar impunes los asesinatos de mujeres
Para Guadalupe, madre de Mitzi, el infierno comenzó con los 17 días de búsqueda. 17 días en que no supo qué había sucedido con su hija y que terminaron cuando hallaron su cuerpo con huellas de violencia.
A un año del dolor más grande que ha sentido, dijo, reconoció que tuvo apoyo tanto del grupo Mujeres Inquebrantables como de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, por lo que pudo obtener justicia para la memoria de su hija.
En ese sentido, llamó a que los padres de víctimas rompan el silencio y no dejen que sus casos se queden impunes.
“Es un año de dolor, de no saber de tu hija, porque pasaron 17 años de la búsqueda de Mitzi para poder nosotros dar con su cuerpo. Es un dolor que no te deja vivir en paz nunca, no comes, no duermes y, a un año de lucha, por fin se hizo justicia”.
Durante 2022, en el Edomex se investigaron 224 homicidios dolosos de mujeres, uno de ellos fue el de Mitzi, una joven emprendedora que sólo había salido a vender ropa y fue asesinada.