“Queremos que nos los devuelvan con vida”, esas fueron las palabras de los familiares de los cuatro polleros quienes presuntamente fueron privados de la libertad por integrantes de La Familia Michoacana el pasado 22 de diciembre en Toluca.
Frente a Palacio de Gobierno, los familiares de las víctimas lamentaron que poco se ha hecho para localizarlos con vida por lo que exigieron a la mandataria mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, que intervenga en el caso y les ayude a recuperar a los cuatro hombres, con vida.
Además, Karina Contreras, dueña del rastro de donde fueron sustraídos los trabajadores, dio a conocer que el cobro de derecho de piso ha sido instrumentado por el crimen organizado desde hace tres años en Valle de Toluca y el sur del Estado de México.
El levantamiento de los polleros en Toluca
La madrugada del 22 de diciembre, alrededor de las 05:15 horas, un comando ingresó a un rastro ubicado en la colonia Parques Nacionales, en Toluca, para exigir el pago de la cuota semanal; sin embargo, los trabajadores desconocían cómo actuar, por lo que los sujetos decidieron llevarse a cuatro.
Se trata de Rigoberto Colín, Isidoro Díaz Casimiro, Jaime Ramos Reyes y Elíseo Escobar Ramírez, quienes trabajaban en un rastro de pollo.
“Llevamos más de tres años siendo extorsionados por La Familia Michoacana, haciéndonos el cobro de derecho de piso para dejarnos trabajar, pagaba yo dos pesos por cada kilo vendido, eran como 950 mil pesos a la quincena. Esto no es nuevo, me han secuestrado a mí, a mi padre, nos han baleado las instalaciones, quemado las bodegas en las que trabajamos y este último ataque que fue el levantón de mis trabajadores”.
Explicó que si bien al principio accedieron a pagar la cuota, hace un año decidieron dejar de hacerlo y contratar seguridad privada, pues aunque ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México existen ya cinco carpetas de investigación por los delitos de los que ha sido víctima y no hay avances.
“Entraron estas personas en una camioneta blanca tipo Van, entraron armados, preguntaron quién es el encargado exigiendo el cobro del piso y ellos no accedieron a lo que les estaban pidiendo y procedieron a llevárselos por la fuerza y llevárselos”.
“Es sordomudo, necesitamos ayuda”
Los familiares de Rigoberto Colín Consuelo, quienes decidieron no compartir su identidad por miedo a represalias, señalaron que tenía poco de haber entrado a trabajar en el rastro.
“Es sordomudo, tiene tres hijas. Por favor que nos ayuden, lo queremos vivo, lo necesitamos vivo”, sostuvieron.
Acompañados de los familiares de Jaime, Elíseo e Isidoro, lamentaron que hay poca acción por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y que esta situación, la privación ilegal de la libertad de polleros, ya se había presentado en Ixtlahuaca, ahí fueron levantados 16 trabajadores.
Detienen a un presunto secuestrador
La Secretaría de Seguridad del Estado de México señaló que se habría logrado la detención de un hombre, presuntamente vinculado con el plagio de cuatro trabajadores de una bodega en la que se procesaba pollo crudo.
Sin embargo, la dueña del rastro afectado por el embate del crimen organizado señaló que ella no ha acudido a testificar en su contra porque no lo reconoce.
“De acuerdo con los datos recabados, el detenido extorsionaba principalmente a comerciantes, ejecutando lo que en el ámbito delictivo denominan “cobro de piso”, e incluso habría participado activamente en el secuestro de cuatro personas, video difundido a través de redes sociales”, señaló la SSEM en un comunicado.
Se trata de Santiago N., de 33 años, quien ya es investigado por los delitos de secuestro, extorsión y contra la salud.