Lo que durante 40 años fue un estacionamiento público subterráneo, ahora se ha convertido en un corredor artístico con un tributo a las mujeres. Este nuevo espacio dedicado al arte forma parte de las remodelaciones de la Plaza González Arratia, ubicada en el Centro Histórico de Toluca.
Las paredes blancas, planas, solían ser regla general de las obras gubernamentales por lo que los integrantes del colectivo Metzicans y la artista urbana Eva Bracamontes, reconocieron la iniciativa como una oportunidad para echar luz en una problemática: la violencia de género, y en la necesidad de reivindicar a la mujer como punto de partida y raíz de la sociedad.
En cuatro días, los artistas dieron vida a las paredes. Se centraron en los elementos naturales de Toluca como su flora y fauna; además de integrar figuras de los bordados Matlazincas y su relación con la feminidad.
“Es la mujer como una fuerza, como un espíritu, como energía, todo lo que conlleva la mujer. Nos centramos un poco en la mujer toluqueña, hacerle ver que vale mucho aquí en el Estado de México”, explica Pablo, integrante del colectivo Metzicans, originario de Toluca.
Y es que la capital, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es el segundo municipio con mayor concentración de feminicidios a nivel nacional, con siete entre enero y mayo; sólo por dejado de Ciudad Juárez, Chihuahua, que reportó once.
“La mujer es la clave de la existencia del ser humano, hay que darles ese valor cuidarlas también en vida. Al final, es un llamado para que las cuide el gobierno, entre ellas y también nosotros como hombres, al final nosotros somos un colectivo de tres hombres, pero tenemos hijas, tenemos pareja, tenemos madres, hermanas… son la raíz de nuestra existencia”, añadió el artista.
A lo largo de 12 años que lleva vivo el colectivo Metzicans, han observado cómo poco a poco los espacios urbanos se han abierto a la expresión, por lo que ellos suman su talento para apaciguar la violencia en la calles y recuperar las zonas públicas, que lejos de las zonas céntricas se convierten en pasos grises y sin mantenimiento.
Eva: el color de la expresión
Eva Bracamontes es artista urbana, veracruzana radicada de la Ciudad de México cuyo talento ha llegado a más de una veintena de países, incluso fue invitada por la Embajada Mexicana en Qatar a plasmar allá su visión del mundo.
Llegó a Toluca para sumarse a la remodelación de la Plaza González Arratia y su obra también está inspirada en las mujeres.
“Una de las temáticas principales es el tema de la feminidad, en este caso sabemos que el Estado de México es una de las entidades más violentas contra la mujer, entonces, los personajes centrales de ambas piezas se refieren a ellas”.
Mientras sube y baja de los andamios, corriendo contra reloj pues este lunes debe terminar sus murales, recordó que una de las funciones del arte urbano es sacar las obras de las galerías y permitir que convivan con la gente.
Para ella, es trabajo del artista ser consciente de la situación cultura, política y general del país, por lo que busca ser reflejo del día a día y así generar a lecturas más amplias de la situación por parte de quienes admiran sus trazos en aerosol.
Para los toluqueños, la expresión a través de los colores se ha convertido en una necesidad para apaciguar las calles “cada vez más violentas” de una ciudad en la que no pasaba nada y ahora es punto neurálgico de una zona metropolitana que crece y crece.
Aunque aún no se ha dado a conocer la fecha de inauguración de la Plaza González Arratia remodelada, los artistas tendrán sus obras listas este martes. Mismas que estarán acompañadas de una galería de arte y un pasaje de exposiciones en lo que una vez fue un estacionamiento lleno de goteras y malos olores.