La tragedia que dejó como consecuencia el paso del huracán Otis por la Costa Grande de Guerrero está lejos de terminar pues los damnificados se cuentan por miles, es por ello que, para dar apoyo a las mujeres y personas menstruantes, colectivos lanzaron una colecta de toallas sanitarias e insumos higiénicos.
En el plantón de las mujeres que luchan por la libertad de los injustamente presos, se busca visibilizar que en situaciones de desastre, como en la prisiones, menstruar puede ser un martirio.
Menstruación, un tabú en los desastres
Lady Plácido, vocera de Haz Valer Mi Libertad, destacó que para muchas mujeres la menstruación es aún un tabú y más cuando hay otras necesidades que cubrir cómo conseguir comida y agua.
“Si en la comodidad padecemos una situación difícil cuando estamos menstruando, pues mucho más en temas de necesidad, entonces por eso, entre todos los colectivos que se unen a esta colecta y que la van a llevar en próximos días a Guerrero, se pensó en las toallas sanitarias, en papel higiénico, en productos de limpieza, por ejemplo el cloro, jergas, escobas y demás cosas”.
Además de las toallas sanitarias, para distintos flujos, también se están recibiendo pañales desechables, tampones y toallitas húmedas.
“Nosotros también sabemos lo que es tener hambre, lo que es tener necesidad profunda y fuerte. No nos sobra en dinero, pero sí nos sobra la solidaridad, la empatía con quienes hoy padecen esta necesidad”.
Miles de mujeres damnificadas por huracán Otis
En la Costa Grande de Guerrero, se censó una población de 150 mil personas damnificadas, por lo que se calcula que, al menos, la mitad son mujeres.
Es por ello que los colectivos que luchan por los derechos humanos decidieron visibilizar una necesidad básica para las personas menstruantes y con ello, quitar el tabú en medio del desastre, en especial en la zona de Coyuca de Benítez.
Los insumos se recibirán en el plantón que se encuentra frente al Palacio de Gobierno del Edomex o en el 2416 de la avenida Venustiano Carranza, hasta el 16 de noviembre, para después ser trasladados el fin de semana a las comunidades más afectadas por Otis.