La asociación civil Fuera del Clóset ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para establecer el primer centro de atención libre de discriminación para la comunidad de la diversidad sexual en el Valle de Toluca. Utilizando la plataforma Donadora, buscan recaudar 30 mil pesos para iniciar este proyecto, que permitirá ofrecer un espacio seguro y exclusivo para la población LGBTTTIQANB+ en la capital del Estado de México.
El presidente de Fuera del Clóset, Ricardo Torres, indicó que este centro comunitario, denominado Calli (que significa «casa» en náhuatl), cubrirá una necesidad urgente en la región, dado que no existe un lugar similar en Toluca.
Los fondos recaudados se destinarán a cubrir la renta y los servicios básicos de un inmueble céntrico, tal como se establece en su plan de trabajo. Torres también señaló que, aunque la recaudación inicial es de 30 mil pesos, anticipan la necesidad de más donaciones a futuro para mantener y expandir el centro.
Gestión de un espacio seguro ante la omisión gubernamental
El centro comunitario LGBT ofrecerá una variedad de servicios psicológicos, jurídicos y médicos. Según Torres, los gobiernos deberían abordar estas metas, pero las han descuidado por omisión.
Fuera del Clóset ha atendido casos de discriminación y violencia, y ha trabajado en la prevención del VIH durante 14 años. Con Calli, buscan consolidar y expandir estos esfuerzos, proporcionando atención presencial y especializada.
«Calli se mantendría con donaciones y exploraremos la posibilidad de obtener un inmueble donado por instituciones públicas, aunque esto es a largo plazo», explicó Torres.
«El objetivo es tener un espacio para abrir nuestras puertas, ya que hasta ahora la atención ha sido a distancia, y queremos ofrecer también atención médica presencial».
Torres destacó que, aunque abrir el centro comunitario LGBT es un reto significativo, el desafío más grande será hacerlo crecer y mantenerlo en funcionamiento. Para ello, necesitan que la comunidad se sume, incluso con donaciones de 50 pesos, ya que «todo apoyo cuenta».
Así puedes ayudar a crear el centro comunitario LGBT
Las donaciones pueden realizarse a través de [Donadora], y quienes contribuyan con más de 500 pesos recibirán reconocimientos como ilustraciones y menciones.
Las empresas que donen más de mil pesos recibirán pláticas gratuitas de capacitación para su personal.
Actualmente, el Estado de México es la entidad con la mayor cantidad de personas LGBT, lo que también se traduce en una alta incidencia de crímenes de odio y violencia en su contra, con un promedio de 2.1 incidentes al mes.
Ante esta realidad, el centro comunitario LGBT Calli se presenta como una solución vital para proporcionar apoyo y seguridad a esta comunidad vulnerable.
Fuera del Clóset espera que esta iniciativa no solo brinde un refugio seguro, sino que también fortalezca el tejido social y promueva la inclusión y el respeto hacia la diversidad sexual en la región.