Apenas 24 horas han pasado del enfrentamiento entre pobladores de Texcapilla, comunidad del municipio mexiquense de Texcaltitlán y el episodio ya tiene un corrido.
El usuario de yan.rosalio dedicó una canción a quienes encararon a integrantes de la Familia Michoacana luego de que les anunciaran que les iban a subir la cuota extorsiva a los que cultivan chícharo y haba.
Acompañado de una guitarra, el joven también lanza en su letra un reconocimiento a las cuatro víctimas mortales de la rebelión contra el narco, quienes eran vecinos de la comunidad de Texcapilla.
Yan Rosalío reconoció que la tarde del viernes 8 de junio se vivió un horror que podría liberar a Texcaltitlán del asedio de los brazos armados de La Familia Michoacana.
“La grandeza no se mide de los pies a la cabeza. Cansado de los abusos y del exceso de violencia, llenos de mucho coraje. Alguien tenía que atorarle. Se nos fueron varios grandes y no hablo de aquellos cobardes”.
Viven con miedo en Texcaltitlán
Si bien se ha reforzado la presencia de elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la de Investigación del Edomex, en Texcapilla el miedo inunda sus calles y predios.
Vecinos de la zona han reconocido que temen que, conforme pasen los días, se dé una represalia en contra de quienes, con machetes, palos, pistolas y rifles, enfrentaron a la célula de El Payaso, jefe de plaza en Texcaltitlán y Coatepec Harinas.
El Payaso fue abatido a machetazos en el campo de fútbol de la comunidad de Texcapilla, donde había citado a los productores agrícolas para que le pagaran la cuota de la semana y un aumento.
“Se soltó la balacera
Y empezó a correr la gente
Hoy la muerte los espera
De la mano de un machete
De inmediato le atoraron
Se prendió el jale en caliente
Siempre va ser recordado
El nombre de aquellos valientes”, se escucha en la canción que se difundió a través de las redes sociales TikTok y Facebook.
Crean corrido para Texcaltitlán
Los corridos por lo regular enaltecen las acciones de algún integrante del crimen organizado, pero en esta ocasión, no fue realizado bajo encargo, sino para describir lo que vecinos de Texcaltitlán sienten entorno a los hechos de este viernes.
“Hoy se jugaron la vida
Hombres llenos de grandeza
Cuidaron a sus familias
De esa perra delincuencia
Cuando se quiere se puede
Y eso quedó demostrado
Se han quitado las cadenas
Pueblo revolucionario”.
El corrido de autoría de Yan Rosalío, cantautor de Texcaltitlán y agrónomo forestal, lleva por título “Pueblo Revolucionario”.
“Esta letra fue forjada
Con la sangre de inocentes
Que pelearon por su tierra
Pa librarnos de esa gente
En pie sigue su legado
De eso no tengo pendiente
Su muerte no ha sido en vano
Aquí y seguimos de frente”.