A un año y siete meses del feminicidio de Lefni Neftaly, el presunto responsable no ha sido sentenciado por lo que la justicia comienza a ser inaccesible para su familia. Este martes debió haberse llevado a cabo la audiencia en la que se le dictaría sentencia a este sujeto; sin embargo, fue suspendida.
Rosa María Martínez, madre de la joven quien era originaria del municipio de Almoloya del Río, en el Edomex, reconoció que sólo espera que se le dicte sentencia condenatoria a Nivardo Salvador N., pues la memoria de su hija lo merece.
“Perdón si he sido muy terca, pero a mí sí me ha dolido la muerte de mi hija y quisiera que a este fulano le dieran la pena máxima porque es lo que se merece, no se vale que él ande afuera asesinando a chicas”.
El sujeto vinculado a proceso por el femincidio de Lefni ya había sido señalado de asesinar a otra joven, aunque 10 años atrás. En ninguno de los dos casos hay justicia aún.
“Ahorita me suspendieron la audiencia, pero supuestamente el 9 de octubre tendremos otra en la que esperamos ver lo de la sentencia -primero Dios-. Este señor tiene más muertes que ya están comprobadas, hay otra carpeta detrás de la de mi hija”.
Nivardo Salvador también está acusado del feminicidio de la joven Zareth, ocurrido en 2011, aunque en ese año, se decidió que no había pruebas suficientes en su contra.
El caso de Lefni
El martes 22 de febrero de 2021, Lefni Neftalí Colín Martínez salió de trabajar, pero no regresó a casa. Sin perder tiempo, su familia activó una Alerta Odisea para encontrarla viva,pero no sucedió.
El cuerpo de Lefni fue encontrado en el basurero de Santiago Tianguistenco, municipio contiguo al pueblo en el que creció. Tenía una bolsa cubriendo la parte superior.
La pesadilla continuó cuando el sujeto hoy procesado en el penal de Tenango Del Valle fue aprehendido, pues su hermana lo recordó como un sujeto “morboso” que era su cliente.
Los feminicidios del 2022
Lefni es una de las historias que se suma a la de 97 mujeres más que fueron asesinadas en el Edomex entre enero y marzo de 2021, de estos casos, 41 fueron clasificados como presuntos feminicidios y 57 como homicidios dolosos.