Convencidos de que los libros de texto gratuitos son parte del derecho a la educación de los y las estudiantes, padres de familia y profesores del Estado de México anunciaron que interpondrán un amparo para revertir la suspensión temporal del uso de los materiales didácticos.
Para hacer visible su lucha, este viernes se manifestaron en calles de Toluca con la intención de recriminar a los magistrados la suspensión otorgada para que los libros no fueran utilizados en las aulas.
“Vamos a ver qué hacen los jueces con 3 millones de amparos en sus escritorios”, señalaron.
A diez días que de la Contraloría Jurídica del Edomex diera a conocer que ya interpuso un recurso de revisión al amparo concedido a 12 estudiantes (y que se determinó que tiene efecto en los 3.5 millones de alumnos mexiquenses, distintos sectores decidieron alzar la voz y exigir que se salvaguarde el derecho a la educación de todo el alumnado.
«Libros de texto gartuitos, un derecho»
María de Lourdes Gutiérrez, profesora, señaló que la mayoría de los libros ya están distribuidos mientras que en algunos espacios educativos sí se emplean.
“Estamos como en un río revuelto, por ejemplo, los libros en educación preescolar, ni siquiera son nuevos, el formato de los libros se ocupa desde hace ocho años, es el mismo y ese libro también entró en el amparo promovido por 12 padres de familia”.
Destacó que en secundaria la crisis es más grave porque no se ha terminado la distribución.
“No desconocemos el profesionalismo porque somos maestros y sabemos que en las aulas hacemos frente a todas las demandas de los niños, con y sin material, pero lo que se está haciendo es una vulneración de los derechos de los estudiantes y eso no se puede permitir. Hoy son los libros ¿mañana qué será?”.
Durante la semana de arranque del ciclo escolar 2023-2024, exactamente el 29 de agosto, se determinó que los amparos interpuestos eran individuales y no aplicaban para toda la matrícula escolar del Edomex.
No habrá libros hasta resolución final
Sin embargo, días después se determinó la suspensión provisional por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito en tanto no se llegase a una resolución final.
Por ello, la Contraloría Jurídica estatal interpuso recursos de revisión en los juicios de amparo 1094/2023 y 1096/2023, promovidos por doce padres de familia, mismos que fueron respaldados por el Frente Nacional por la Familia.
El Frente por su parte, señaló que los libros son acientíficos y plagados de ideologías; sin embargo, los manifestantes descartaron los argumentos al considerar que son materiales integrales.
“Este grupo de personas, y los jueces, su argumento es que estos niños al utilizar los libros de texto se van a sentir violentados en sus derechos o se podrían sentir discriminados porque los demás los usan y ellos no, entonces, ¿dónde están los derechos de 3 millones más de estudiantes?”, comentaron los profesores que defienden los materiales distribuidos por la Secretaría de Educación Pública.
Respecto a los contenidos, sostuvieron que están realizados con apoyo de profesores y que si bien podrían contener errores, como todas las ediciones pasadas, aportan al nuevo modelo educativo con una visión humanista en donde se abordan conocimientos de Matemáticas, Español y ciencias duras.
Los manifestantes aseguraron que ésta es sólo la primera movilización que realizan, ya que planean continuar con las manifestaciones para impulsar la avanzada legal en contra de la suspensión otorgada para evitar el uso de los libros de texto gratuitos en el nivel básico.
El seguimiento se puede dar a través d dls página de Facebook “Maestros y Padres de Familia a favor de los libros de texto, los libros de texto sí”.