Entre risas y emoción, este miércoles los y las estudiantes de nivel básico en el Estado de México comenzaron a recibir sus libros de texto gratuitos tras dos semanas de incertidumbre.
Para Georgina, estudiante de quinto año, es emocionante aprender nuevas cosas.
“Me siento muy bien y estoy feliz porque voy a aprender algo nuevo de quinto aunque están muy pesados”.
Los y las menores recibirán cinco libros en primaria baja y seis en primaria alta, ya que se les dio el libro de Cartografía.
Martín Chaparro Jiménez, profesor de la primaria Gustavo Díaz Ordaz de Toluca, consideró que las opiniones en contra del contenido de los materiales parte del desconocimiento y “las oídas”.
“Nosotros como maestros les damos una checada, estuvimos viendo cómo se va a trabajar este año con los proyectos, los ejes articuladores, a algunos de los alumnos ya se los enseñe. Yo creo que son importantes los libros porque son una herramienta más para la educación, el libro no es un programa, nosotros vemos qué es lo que vamos a ocupar con los niños”.
En tanto, la maestra Silvia reconoció que los y las estudiantes están emocionados con sus nuevos libros de texto.
“Ellos ya estaban informados de que no les iban a llegar, entonces, cuando les dijimos que sí, se emocionaron, a ver cómo nos va en el transcurso del ciclo escolar”.
Reconoció que los materiales creados por la Secretaría de Educación Pública para este ciclo escolar son buenos, aunque con errores.
“Siempre ha habido errores, pero aquí lo importante es que no es nuestra guía de trabajo, es una herramienta, entonces sí voy a usar lo que me sirva con los alumnos y lo que no, lo vamos a modificar. Los maestros estamos para guiar, pero somos parte de una comunidad en la que también están incluidos los padres”.
Los libros serán recibidos por 3.3 millones de estudiantes en nivel básico, es decir, primaria y secundaria, excepto los 27 cuyos padres de familia interpusieron un amparo.
La Secretaría de Educación dio a conocer que la entidad ha recibido 68% del total de los libros de texto gratuitos que deberían repartir a los 3.3 millones de alumnos de educación básica, desde preescolar hasta secundaria, pero aún falta material educativo para la secundaria.
La entrega de 100% del material depende del gobierno federal por lo que no se conoce la fecha en que concluirán con el reparto.