En México, apenas 40 ejemplares del lobo gris mexicano se encuentran en libertad, por lo que es una especie que está en peligro de extinción, es por ello que se sumaron esfuerzos para evitar que este can deje de ser parte de la biodiversidad del país.
En el Estado de México se ha logrado la reproducción de esta especie, por lo que en los parques Hermenegildo Galeana, en el municipio de Tenancingo, y El Ocotal, en Timilpan, ya se cuenta con 26 ejemplares, de los cuales, 21 nacieron en cautiverio desde 2016.
Y justamente para contribuir a la protección del lobo gris mexicano, especialistas e instituciones de México y Estados Unidos trabajan coordinadamente, destacó la Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Edomex, al entregar un ejemplar de esta especie al país vecino.
“El lobo gris mexicano y mexiquense llamado Ach será llevado con todos los cuidados a su nuevo hogar”, indicó la mandataria mexiquense.
Donan lobo gris mexicano a EE.UU.
Ach tiene cinco años, por lo que será enviado a un recinto natural en el Estado de Nuevo México, en EE.UU., donde ya lo espera una hembra con la que se tiene planeado que se reproduzca.
Una vez que hayan tenido a su primera camada, serán liberados para que lleven una vida silvestre.
Lo anterior debido a que si bien el programa de reproducción en el Edomex ha sido exitoso, se deben buscar nuevas líneas genéticas para evitar enfermedades congénitas y asegurar el fortalecimiento de la especie.
Desde 1999, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) ha trabajado en el Plan de Recuperación del Lobo Gris Mexicano, albergando 26 lobos.
Sólo 40 lobos en vida silvestre en México
La directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Alma Diana Tapia Maya, explicó que sólo se tiene registro de 40 ejemplares en vida libre en el estado de Sonora, “la situación es alarmante” y lamentó que en el país no exista respeto real por la vida silvestre, “desafortunadamente aún siguen siendo agredidos”.
Es por ello que que hizo un llamado a rectificar el camino y dejar atrás la caza y las prácticas insostenibles del pasado que pusieron en peligro la existencia de esta especie.
A través del Comité Binacional México-Estados Unidos para la conservación del lobo gris mexicano –del cual la CEPANAF forma parte desde 1999–, se envía a este ejemplar de nombre “Ach” de cinco años de edad por su alto valor genético para ser emparejado con una hembra compatible que permita insertar en la vida silvestre a las crías resultantes.
En ese sentido, Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó que el envío del lobo gris mexicano a Estados Unidos significa un día histórico para la conservación de la vida silvestre.
El viaje de Ach a Nuevo México
“Ach” viajará desde el AIFA este fin de semana y será recibido en Houston, Texas, por personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Luego será transportado a su nuevo hogar en Albuquerque, Nuevo México, con el objetivo primordial de facilitar su emparejamiento con una hembra de lobo gris mexicano.