FactorMX
En el barrio, el arte, la contracultura y el deporte se respaldan es por ello que el colectivo Barrios Unidos Mexiquenses llevaron a cabo este domingo una jornada en la es que estos elementos fueron los actores principales para luchar contra la discriminación.
Los mitos que segregan son el principal enemigo, por ello con grafitis y música dieron paso a la expresión en las calles de la comunidad de Santa María de las Rosas, en la zona suroriente del municipio de Toluca.
“Esto es familiar, hay padres de familia que están grafiteando para poder expresarse, queremos algo bueno para nuestros hijos, para nuestra juventud que es inculcarles el deporte, la cultura, la hermandad, la unión, la fuerza que representamos cada uno de nosotros”.
Rafael, alias “El Boris”
Las estrofas de las canciones de rap así lo reflejaban, se trata de una tribu urbana que ha luchado contracorriente para visibilizar y derribar los estigmas sociales de lo que son víctimas, lo hacen cantando, creando, conviviendo entre ellos, respaldándose contra la driscrimnación de barrio.
“El propósito está, somos varios y cada vez vamos a ir creciendo más porque esto es positivo, esto es por la cultura, por el deporte, por el momento del arte, mañana vamos a morir así que hay que hacer Historia hoy. Realmente no hay espacios, por eso los creamos y cerramos las calles para convivir; es importante que nos vean, que nos escuchen. Somos la resistencia”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la discriminación es un fenómeno común en México, pues 20.2% de la población declaró haber sido discriminada.
Las personas que declararon haber sido discriminadas destacaron que la apariencia física fue el factor más recurrente. De la misma manera, la religión, género, clase social y la orientación sexual fueron motivos para ser violentadas.
Es por ello que este domingo la cumbia rebajada no dejó de sonar, son los cholos, los lowbikers, los underdogs. Ellos se adueñaron de las calles para enviar un mensaje: No son viciosos ni delincuentes, son ciudadanos dedicados a expresarse con un estilo que los define, los impulsa y los hermana, lo que no va peleado con otras tribus urbanas porque en el barrio, todos son bienvenidos.