En el municipio de Villa Guerrero se reportó un caso de maltrato animal debido que una camioneta con logos de la policía municipal atropelló a un lomito llamado «Caramelo» para después huir del lugar.
Este hecho desencadenó la muerte del animal, por lo que su dueña pide justicia, mientras que el Ayuntamiento dio a conocer que el policía que arrolló al perro, fue suspendido.
El incidente sucedió el lunes 19 de febrero, cuando una mujer cruzó la calle y detrás de ella iba su perro, «Caramelo».
En las imágenes se aprecia cómo una patrulla del ayuntamiento de Villa Guerrero le pasó por encima al lomito con las llantas, causándole la muerte.
Luego de que la dueña denunciara el hecho, a través de sus redes sociales el Ayuntamiento de Villa Guerrero dio a conocer que el policía responsable fue separado de su cargo.
El accidente quedó registrado por las cámaras de videovigilancia.
Maltrato animal en el Edomex
Durante el sexenio anterior, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex recibió 5 mil denuncias por maltrato animal.
Se iniciaron 3 mil 700 procedimientos administrativos, se abrieron 106 carpetas de investigación y se aseguraron 2 mil 500 animales en situación de riesgo.
Municipios con mayor incidencia
En la Zona Metropolitana del Valle de México, los municipios con mayores denuncias por maltrato animal son Tecámac, Naucalpan y Nezahualcóyotl.
En el Valle de Toluca, destacan la capital mexiquense y Metepec.
Estas áreas concentran la incidencia de casos, por lo que protectoras de animales han lanzado un exhorto a que se dé una atención especializada en las zonas de mayor incidencia.
Violencia contra los animales, síntoma de violencia generalizada
A nivel nacional, siete de cada 10 lomitos sufren maltrato, y se estima que al año mueren 60 mil por esta causa.
A pesar de que el maltrato animal en el Edomex es un delito sancionado hasta con cuatro años de cárcel, es una constante.
El caso de «Caramelo» es un recordatorio de la persistencia del maltrato animal. Esto debido a que, tras haber arrollado al perro, el policía que conducía, solo siguió su camino.
La cesantía del policía fue justificada por el gobierno de Villa Guerrero en lo dispuesto en el Art. 92 y 93 fracciones Ill y VII de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
Asimismo, se destacó que esta acción es “independiente de las acciones legales a que haya lugar”.