Para exigir insumos médicos, medicamentos, bases y contrataciones, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) del Estado de México tomaron las calles de Toluca.
Los manifestantes se reunieron desde las 08:00 horas en el monumento a La Bandera, situado en la entrada oriente de la capital mexiquense.
Los empleados del ISEM señalaron que el suministro de medicamentos es alarmantemente bajo, entre 10 y 15 por ciento, lo que afecta gravemente la atención a los pacientes.
“Necesitamos que nos proporcionen todos los insumos necesarios para hacer nuestro trabajo, lo cual es una de nuestras principales demandas», indicó Domingo Ortuño Maldonado, vicepresidente del Comité Nacional del SNTSA.
La falta de insumos y medicamentos ha impactado tanto a las unidades de salud como a los hospitales, obligando a los pacientes a comprar sus propias gasas y medicinas.
Además de la escasez de insumos, el líder sindical destacó la ausencia de basificación para más de 17 mil trabajadores de contrato, una promesa del gobierno federal que no se ha cumplido en el Estado de México.
Denuncian trabajadores del ISEM crisis en salud
La protesta de los trabajadores del ISEM no es dirigida contra la gobernadora Delfina Gómez, quien, según Ortuño Maldonado, ha mostrado disposición para atender sus demandas.
Los manifestantes, provenientes de municipios como Toluca, Ecatepec, Los Reyes La Paz y Texcoco, retrasaron su marcha debido a la falta de autobuses para transportarlos.
No obstante, alrededor de las 11:00 horas, la multitud comenzó a avanzar por las calles de la capital mexiquense, causando cortes viales en Paseo Tollocan, Miguel Hidalgo, Isidro Fabela, 28 de Octubre, Primero de Mayo, Independencia, Sor Juana y Lerdo de Tejada.
Antes de dirigirse al Palacio de Gobierno, los manifestantes se detuvieron en las instalaciones del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde exigieron la renuncia de Macarena Montoya, titular de la Secretaría de Salud.
En este punto, los trabajadores del ISEM expusieron las deficiencias del sector y subrayaron la urgencia de contar con los insumos necesarios y la basificación prometida.
La marcha de los trabajadores del ISEM, dijeron, es por la necesidad de una respuesta inmediata por parte de las autoridades para resolver las carencias en el sistema de salud estatal y mejorar las condiciones laborales de miles de empleados que enfrentan la falta de recursos y la incertidumbre laboral.
La organización sindical ha anunciado que continuará su lucha hasta que sus demandas sean plenamente atendidas.