El arranque de la primera semana de Delfina Gómez como gobernadora del Edomex se dio entre manifestaciones frente a Palacio de Gobierno en las que se pedía la atención de la mandataria a asuntos territoriales, de educación, de pensiones del ISSEMyM así como en materia de despojo.
Al primer cuadro de la capital mexiquense llegaron integrantes de la comunidad mazahua quienes buscan la creación del municipio 126, San Felipe de la Rosa, con la intención de tener un presupuesto propio y así acceso a una mejor calidad de vida para 55 mil personas.
Para Ebodio de la Cruz, presidente del Concejo de Gobierno Mazahua, es necesario que la maestra ponga atención a los asuntos de los grupos vulnerables, como las comunidades indígenas.
“Es el primer acercamiento que vamos a hacer, pero de antemano, en las administraciones pasadas jamas nos dieron una mesa de trabajo, entonces, hoy vinimos con esta nueva administración y ojalá las protestas que tuvo en campaña las pueda cumplir hoy, porque nosotros hicimos lo posible para que llegara hasta donde está la gobernadora”.
Lamentaron que, pese a que forman parte del municipio de Villa Victoria, el presupuesto de la demarcación, destacaron, no llega a San Felipe pues carecen de servicios, calles dignas y tampoco tienen una clínica de salud.
Pero no fueron los únicos que se dieron cita frente a la sede del Ejecutivo mexiquense, también llegaron vecinos de la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan, ubicada al sur de Toluca, quienes denunciaron que la Confederación de Organizaciones y Sindicatos Unidos de México se apoderó de un predio en el que estaban habilitadas as canchas deportivas de la localidad.
“Se tenía conocimiento de que es propiedad de la comunidad de San Felipe Tlalmimilolpan desde hace 20 años, entonces hace ocho días, específicamente el lunes de hace ocho días, fue invadido por particulares, a las 0600 de la mañana llegaron trabajadores, abogados y empezaron a cercar, el predio ya estaba siendo utilizado por habitantes de la comunidad para equipos de fútbol, ejercicio de las personas, los animalitos, había árboles en ese lugar y había una plancha de concreto para canchas de básquetbol”.
Diego Terrón señaló que la COSUM se apoderó del predio con una escritura que tiene datos erróneos que podrían indicar que hubo contubernio con algunas autoridades.
Los afectados solicitaron a la nueva gobernadora del Edomex el respaldo a la comunidad pues si bien es un tema municipal, no sienten el apoyo de las autoridades locales en el asunto y temen que pierdan el patrimonio de la delegación por actos de corrupción.
Arribaron a su vez, maestros de la zona oriente de la entidad se plantaron frente a la nueva oficina de Delfina Gómez para exigir bases para el personal docente que está adscrito a la organización Forjadores de la Patria en nivel medio superior, además de obras para mejorar 12 escuelas en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Amecameca, Chalco, Texcoco y Valle de Chalco.
Finalmente, se sumaron a las movilizaciones los pensionados y pensionistas del ISSEMyM para denunciar los retrasos en los pagos de las pensiones así como en los dictámenes para quienes ya se jubilaron y no han podido acceder a esta prestación.
En un solo día, cuatro manifestaciones llegaron al palacio de Gobierno en donde ahora atiende Delfina Gómez como gobernadora y se prevé que se llevarán a cabo audiencias ciudadanas.