La madrugada del 28 de diciembre el año pasado, Alejandro Orozco Liciaga, presuntamente salió de un circo en Zinacantepec que era de su propiedad, se subió a un vehículo Versa color negro y no volvió. Desde entonces, sus hijos le buscan, pues temen que fue víctima de un delito.
Con picos, palas, un dron y binomios caninos, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, integrantes del colectivo Flores en el Corazón, policías estatales y la hija de Alejandro, comenzaron su búsqueda.
“Salió” de un circo en Zinacantepec y no volvió
Sin esperanzas, llegaron a un predio de la comunidad de San Bartolo del Llano, perteneciente al municipio de Zinacantepec, en el que estuvo por última vez el Circo International que hace seis años fundó el hombre de 61 años.
Removieron tierra esperando que algún rastro hubiese dejado en ese lugar hace dos meses, pero si algo había, temen que con el paso del tiempo, el Sol implacable y el viento, se haya desvanecido.
Por ello Fix, el perro de búsqueda de la Secretaría de Seguridad del Estado de México comenzó a olfatear en los puntos en que su binomio le indicaba, pero nada entretuvo a su nariz por más de 10 segundos.
Alejandro trabajó toda la vida en el circo, no lo esperan vivo
Desde niño, la vida circense cautivó a Alejandro, por lo que trabajaba de ciudad en ciudad para entrenar a grandes y chicos. Pero su sueño era tener un circo, uno que fuera de su propiedad, por lo que hace seis años nació Circo International.
“A él le costó muchísimo tener su propio circo, trabajó mucho años y no es lógico que lo haya abandonado así nada más, también a su familia y a toda la gente que tenía”, comentó Socorro con la ficha de búsqueda en la mano, desesperada por no tener pistas sobre su padre.
Sin embargo, reconoció que no le busca con vida, sino busca su cuerpo, pues la intuición le dice que fue víctima de un delito.
“Tenía rencillas, sí, ya lo habían agredido y en los videos que nos dieron se ve que un hombre se va en su coche, dicen que era él, pero la complexión no da”.
Amplían la búsqueda
Apoyados con varas, ramas y la solidaridad, los y las integrantes del colectivo Flores en el Corazón caminaron por veredas, canales y barrancas sin encontrar pistas de Alejandro, por lo que continuarán las investigaciones.
Con apoyo de cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) se monitorean los arcos carreteros y cámaras de distintas avenidas pues tampoco ha aparecido el vehículo que señalaron los trabajadores del Circo International que iba manejando Alejandro la madrugada que desapareció.
Datos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex señalan que todas las semanas se reciben entre 120 y 150 reportes de desapariciones. Del total, 8% de las víctimas son localizadas sin vida.