Texto: Ximena García
Fotos: Ramsés Mercado
El amor a los seres queridos mantiene viva su esencia y en estos Días de Muertos, se traduce en tradiciones, es
por ello que más de 17 mil personas se unieron al desfile Catrineando que se realiza desde hace 13 años en Toluca.
La algarabía que se formó no sólo se tradujo en amor a quienes se adelantaron sino en tradiciones vivas.
“Este desfile de catrinas y catrines nos emociona desde hace años, nos gusta venir en familia y también disfrazarnos, este año nos gustaron mucho los carros alegóricos y que muchas escuelas se sumaran a la actividad que debería ser nutrida siempre por los jóvenes”, comentó Laura, madre de familia y maestra.
Catrineando, una alegoría llena de vida
Con aproximadamente 45 mil espectadores esperándolos en Lerdo, Independencia, Juárez, Hidalgo, Villada y Colón, comenzaron a desfilar las catrinas.
“Llegamos desde las 16:00 horas a apartar el lugar porque queríamos ver todo el desfile, todo en su esplendor. Son hermosas las catrinas, este año lo veo mucho más organizado, estamos muy felices de venir”.
Con bailes regionales, incluso de los Chinelos de Amomomulco; las tablas rítmicas, las bastoneras luciendo sus habilidades; los bailarines, los músicos… Entre risas, folclor, misticismo y colores, se rindió homenaje a la vida y a los fieles difuntos.
Además, participaron más de 100 carros alegóricos que destellaron amor por las raíces mexicanas y se sumaron a la fiesta en la que, según dicta la tradición, vivos y muertos se funden en recuerdo, amor y celebración.
Al final del recorrido, que duró más de 3 horas, un concierto gratuito de Inspector esperaba a los 105 contingentes que se sumaron a las fiestas de Días de Muertos que convierten a la capital mexiquense en un municipio en donde la muerte tiene sabor, olor, sensaciones, colores y amor.