El aspirante a encabezar la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal, sostuvo este martes una gira por los municipios de Lerma y Toluca en el Estado de México, donde pidió que no haya favoritismo para ninguna de las corcholatas y que éstas moderen sus gastos.
En ese sentido, aseguró que está tranquilo aunque Morena debe vigilar los gastos de los contendientes y espera que se le deje decidir a la gente de manera libre en las encuestas que se levantarán el 6 de septiembre para determinar a quién encabece la defensa de la 4T en el país.
“Yo tengo respeto por mis compañeros y mi compañera, pero yo creo que a todos nos conviene que se actúe con equidad. Es muy inquietante porque, ahora que venía al Estado de México, me sorprendió mucho que, de la noche a la mañana aparecieran decenas o quizá cientos de espectaculares de los compañeros que son aspirantes a este cargo de dirección interna de Morena”.
Durante su asamblea informativa en Lerma, la primera -dijo- de al menos 40 en el Edomex, el también senador con licencia aseguró que busca lograr la reconciliación nacional necesita porque “no hay reconciliación ni ningún otro aspecto que beneficie más que la unidad del pueblo de Mexico”.
“Yo tengo mucho respeto por el Estado de México, aquí el sector campesino ha dado muestras de respeto, de respaldo y de resistencia. Los campesinos, las zonas étnicas, las zonas indígenas han demostrado calidad, capacidad y resistencia. El que estén aquí habla de un amor a Mexico, del deseo de la transformación. Yo provengo de una comunidad campesina”.
En Toluca, cuestionado sobre las declaraciones de Marcelo Ebrard sobre la posible integración de su gabinete, señaló que es una jugada muy adelantada y que podría tener consecuencias sancionadoras.
“Yo no creo que Marcelo Ebrard improvise nada, le concedo bastante inteligencia, no creo que haya sido un descuido, más bien es una estrategia y siento que él pretende, en el colectivo, dejar planteada la posibilidad de que será no sólo el candidato presidencial sino el posible presidente”, consideró Monreal Ávila, aunque añadió que las declaraciones podría resultar en una sanción por parte de los órganos electorales.
Esto, al recordar que en esta etapa están buscando encabezar los comités de defensa no una candidatura.
“Acuerdos con cautela para efecto de evitar sanciones y distorsiones en el proceso interno que estamos viviendo”.
Aseguró que el proceso está diseñado con mucha inteligencia ya que pone en movimiento al partido con una frontera muy clara, pero delgada, en la legalidad por lo que se deben conducir las corcholatas con mucho cuidado.
Finalmente, recordó que en el Estado de México, Delfina Gómez dio una lección de dignidad por lo que es necesario continuar con el proceso de transformación.
“Nunca más al fraude, nunca mas la corrupción, nunca mas el cacicazgo que hizo tanto daño al país, por eso estamos participando, porque creemos en la democracia y estamos convenidos de que la gente va a recibir bien en el momento en que se levante la encuesta”.