Back To Top

Morena impulsará reestructuración del gobierno estatal

La discusión sobre la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México debe darse antes del 16 de septiembre, así lo aseguró el diputado local Maurilio Hernández, al destacar que, además de la creación de nuevas secretarías, como la del Agua y del Bienestar, se buscará compactar el aparato de gobierno.

El líder de ma bancada morenista destacó que hasta el momento la iniciativa del partido guinda no contempla la desaparición de dependencias sino la transformación de las mismas, por lo que a mediados de agosto podrían presentarla ante el pleno de la Cámara de Diputados mexiquense.

“Dentro de todo, revisar si hay necesidad de hacer ajustes en las diversas secretarías, si hay necesidad de hacer fusiones, si hay necesidad de cambios de nombres o también compactar. Hay algunos proyectos que ha trabajado un grupo de diputados y hay algunos proyectos que el equipo de la gobernadora electa nos hará llegar”.

 

Maurilio Hernandez sostuvo que, además de las iniciativas que presentarán los diputados y el equipo de la gobernadora electa, Delfina Gómez, también se hará una revisión a las esferas más altas de la administración pública para ajustar los salarios a efecto de recuperar recursos.

“Por otro lado, quizá al compactar algunas áreas, no necesariamente Secretarías nada más, quizá algunas subsecretarías o direcciones generales o de área. Todavía no hay nada definido, se está trabajando sobre ello”.

Una de las iniciativas contempla hacer una reestructura en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra que es donde opera la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), para crear la Secretaría del Agua, como lo propuso Delfina Gómez durante su campaña.

Además de cambiarle el nombre a la de Desarrollo Social para que sea la del Bienestar y elevar de rango a la Contraloría y convertirla en la Secretaría de la Función Pública.

 

La reestructuración del gobierno estatal

En septiembre de 2021 se llevó a cabo la última reingeniería a la administración estatal cuando el gobernador Alfredo del Mazo propuso la creación de tres super secretarías, con la fusión de seis que existían así como la creación de la Secretaría de las Mujeres.

La compactación del gabinete significó fusionar las Secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la de Obra Pública, para crear la de Desarrollo Urbano y Obra; la de Comunicaciones y Movilidad para quedarse sólo con Movilidad; y las Secretarías de Cultura y Deporte con la de Turismo para crear la Secretaría de Cultura y Turismo.

 

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal