Aunque es la única certeza de las personas, la muerte es uno de los temas para los que pocos hacer arreglos en vida. En el Edomex, apenas 5% de la población tiene contratado un plan funerario, reconoció la Asociación de Funerarias Unidas del Valle de Toluca, al tiempo en que se precisó que la estadística aumentó 4 puntos porcentuales tras la pandemia de covid.
De acuerdo con Diana Zarza, integrante del gremio que procura a los muertos, cada vez hay más personas que planifican su propio funeral, designando sus preferencias y, en algunas ocasiones, y así lo constatan las estadísticas, antes de 2020 apenas 1% de la población mexicana adquiría su plan fúnebre.
“Quedó una muy buen cultura gracias a que las personas también tomaron mucha consciencia sobre el tema de la muerte, entonces sí, efectivamente nos ha ayudado mucho a prever, también aumentó la cultura de la cremación que antes no era tan vista, no era tan aceptada”.
Uno de los golpes más duros que miles de familias vivieron por la covid19, fue la repentina muerte de uno o más familiares, en medio de una crisis económica, por lo que desde 2021, la venta de planes funerarios aumentó y en estos se puede decidir si se quiere ser enterrado o creado, incluso escoger cómo será el velorio y cuál será el ataúd o la urna que contendrá lo que quede del interesado tras su deceso.
Incluso, el definir qué va a pasar con un cuerpo antes de la muerte puede ayudar a prevenir el encarecimiento de la muerte, pues en los panteones del Valle de Toluca ya hay pocos lugares.
“Sí, ahorita los panteones ya están muy saturados y ya nos cuesta mucho trabajo, incluso ya no todas las colonias son aceptadas en el panteón municipal, en el panteón general definitivamente ya no hay acceso, solamente los que tienen su fosa; entonces sí, sí nos ha costado mucho trabajo conseguir el tema de fosas y en los panteones locales, la verdad es que los precios suben demasiados y pues la gente ha optado por la cremación”.
¿Cuánto cuesta morir en Toluca?
En el Valle de Toluca el costo por gastos funerarios va desde los 9 mil hasta los 25 mil pesos, de acuerdo con el tipo de servicio que se contrate, las características del féretro o de la urna.
El promedio por entierro es de 13 mil pesos y es más caro que optar por la cremación cuyo costo oscila los 9 mil pesos.
En la zona son cada vez más las opciones de funerarias por lo que el sector formal pide a la población que acuda a solicitar los servicios fúnebres en lugares debidamente establecidos, que comparen precios y calidad de las urnas y féretros con la finalidad de tener un último adiós digno y que permita a los deudos sólo preocuparse por el duelo y no por los gastos.